Zoila y el dulce movimiento de su poesía – La Demajagua

Zoila y el dulce movimiento de su poesía – La Demajagua

FOTO/ Cortesía de la poeta

Inesperadamente llegué a esta manzanillera como un sauce que se inclina a su paso, ante el inesperado encuentro asomó la sonrisa y envueltos en un torbellino de ideas dialogamos:

-“La poesía, es un rasgo que aparece en todas las civilizaciones y en el caso de la cubana, muy proteica e integradora de nuestro pensamiento imaginativo.

“Por esa razón me vinculé a ella desde 1981, cuando en Manzanillo existían dos grupos literarios: el Juan Francisco Sariol, liderado por sl poeta Ángel Pena y el Manuel Navarro Luna, dirigido por el intelectual Alex Pausides Aguilar, quien me abrió las puertas a ese fascinante mundo.

“Tenía 21 años de edad, trabajaba en el Museo municipal y me formaba bajo la mirada crítica de Enrique “Kiki” Véliz, César Sáez y otras personalidades que publicaban en la revista Orto, de difusión cultural, influencia positiva en mi formación artística.

“Mantuve una estrecha relación-alumna maestro-,con el poeta Ángel Pena, le transcribía a máquina los textos que el Parkinson le impedía realizar, por eso, en el 2002, al trasladarme para el área de promoción en el Centro Manuel Navarro Luna, asumí la compilación de su obra, mientras atendía al Movimiento autoral de la antigua región del Guacanayabo.

POESÍA ERES TÚ

“Tengo tres volúmenes publicados: Cántico al polvo (Ediciones Bayamo 2002), Paisaje del peregrino y Huésped de la noche (Orto 2006 y 2014, respectivamente), que recogen parte de mi labor poética.

“Permanecer activa desde el año 1981, hasta el 2020, me posibilitó participar en las Jornadas nacionales en homenaje a Navarro Luna, muestras del libro en Granma, presentar Huésped de la noche en la Feria internacional de La Habana 2016, y en eventos como Al sur está la poesía.

“También he desarrollado acciones como conferencista, jurado en diferentes concursos para seleccionar la canción tema del carnaval manzanillero y en Festivales de la trova Carlos Puebla in memoriam…

EL ANCHO ESPEJO

“Me gusta autotitularme Mujer de fundaciones: estuve en funciones de dirección desde la inauguración del Módulo de Troya, junto al Doctor Armando Hart, entonces Ministro de Cultura, en el Conjunto escultórico Celia Sánchez Manduley y en la plaza de la Revolución manzanillera, que lleva su nombre, fui, además, primera directora del Centro cultural José Martí…

“También asumí esa responsabilidad en el Museo de Luchas Obreras y Patrimonio cultural, para la atención a los museos de la Ciudad del Golfo.

CORAZÓN INQUIETO

“Comencé en 1981 por un taller literario, en el 93 integré el proyecto Dacapo, de la Asociación Hermanos Saiz y desde el 2016 consolido una acción digital para promocionar a jóvenes acreedores de casi todos los premios convocados en territorio granmense y algunos internacionales”.

EL SUSPIRO

La poeta deja a un lado el diálogo y suspira, abre un nuevo libro y deposita en la página 60 la impronta de los años que le hacen respirar y vivir junto al volcán de sus deseos.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.