Zacatecano gana Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” – El Sol de Zacatecas

Zacatecano gana Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” – El Sol de Zacatecas

El zacatecano Javier Acosta Escareño ganó el Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” 2019, que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que fue convocado el pasado mes de octubre.

Ilda Elizabeth Moreno Rojas directora de Editorial UAS dio a conocer el nombre de los galardonados de los Premios Nacionales de Literatura 2019 e informó que en esta segunda edición se recibieron más de 300 trabajos divididos en las categorías: novela, poesía y dramaturgia, lo cual dijo, representa un incremento importante en la participación respecto a la edición pasada.

Enfatizó que el jurado de cada uno de los premios estuvo integrado por escritores de gran prestigio a nivel nacional e internacional y especialistas en cada uno de los géneros que les tocó dictaminar.

Cada uno de los ganadores recibirá un estímulo económico de 150 mil pesos más la publicación de la obra bajo el sello exclusivo de la UAS en una colección especial.

En cuanto a la ceremonia de premiación, Moreno Rojas informó que se llevará a cabo en cuanto las condiciones por la emergencia sanitaria mejoren, por lo que aún no hay fecha definida.

En la categoría, Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz”, se postularon 142 trabajos. El jurado estuvo conformado por Claudia Berrueto, Elisa Díaz Castelo y Luis Jorge Boone. El título ganador es “Viejos comiendo sopa”, autoría del zacatecano Javier Acosta Escareño.

Javier Acosta Escareño es poeta y traductor. Licenciado en Derecho y Maestro en Filosofía e Historia de las Ideas por la UAZ. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2006 por Regla de Tres. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2010 por Libro del abandono. Premio del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2018 por Ahora caigo.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.