UNAM lanza Seminario de Arte Contemporáneo – Reporte Indigo

UNAM lanza Seminario de Arte Contemporáneo – Reporte Indigo

Con el objetivo de introducir a los participantes a los lenguajes del arte contemporáneo en el ámbito nacional e internacional, del 26 de mayo de este año al 29 de junio de 2021, se realizará el Seminario con opción a Diplomado de Introducción al Arte Contemporáneo (SIACO), programa a cargo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.   

SIACO ya ha tenido seis ediciones, pero esta es la primera vez que puede ser tomado con opción a diplomado si se cursan todos los módulos y se obtiene una certificación de la UNAM, además de que es la primera vez que se hace en línea.

“Estamos muy entusiasmados, nos emociona mucho poder tener la participantes de todas partes de la República Pública o, inclusive, de Iberoamérica, participando y enriqueciendo las sesiones del seminario, que tienen alto grado de interacción y de participación”, explica Mónica Amieva, subdirectora de Programas Públicos del MUAC.

El Seminario con opción a Diplomado de Introducción al Arte Contemporáneo está dirigido a un público no especializado, amplio, con la única condición de que tengan interés y curiosidad de conocer más del arte contemporáneo y de sus nuevos lenguajes.

Está compuesto de cinco módulos: “Postvanguardia: El paso del Arte Moderno al Arte Contemporáneo”, “De la mitad del Siglo XX a la actualidad”, “El arte contemporáneo en México”, “El museo desde adentro mundo del arte, circuitos, instituciones y mercados”, “Arte y política” y “Queer, feminismos y disidencias”.

“Otra cosa que tiene de novedad este nuevo programa que estamos lanzado en línea es los invitados que impartirán las sesiones de cada módulo. Todos saben bastante, son especialistas en ate contemporáneo, pero con diferentes enfoques, y están en activo”, asegura Amieva.  

La plantilla está formada por la historiadora del arte Natalia de la Rosa, el periodista y crítico de arte Christian Gómez, el filósofo Juan Pablo Anaya y el artista Felipe Zúñiga, además de casi todo el staff del MUAC.

La participación de Gómez les interesaba una mirada desde las ciencias sociales, que también pudiera aportar un entendimiento más profundo de contextos históricos y sociales del arte contemporáneo en México.

“El tercer módulo es una oferte interesante y no existe en ningún otro lado del que yo tenga conocimiento, ni siquiera fuera del país. Se llama ‘El museo desde adentro del museo’, aquí invitamos como colegas que trabajan en activo a casi todo el staff del museo, desde curadores, restaurados, educadores y gestores para que hablen del museo, pero desde la práctica, ya no es este enfoque de la narración y los relatos de historia del arte, sino del quehacer, no solo visto por los artistas, sino por quienes trabajamos en la institución”, asegura.

Para Mónica, también son muy interesantes los módulos 4 y 5 que hablan sobre el arte contemporáneo, pero desde un punto de vista actual, sobre cómo, de unos años para acá, se ha convertido en una herramienta de lucha política y de transformación social.

“Creo que es un programa que intentamos que tenga varias voces, que esté equilibrado y que posea varias miradas de un mismo objeto de estudio; todo  en una dimensión de introducción al arte contemporáneo, está pensado para quien sea curioso, por lo que no es necesario que tenga algún bagaje de historia del arte ni de humanidades”, comenta Amieva.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de mayo de 2020 para el primer módulo y para el  diplomado completo; sin embrago, seguirán abiertas el resto del año para tomar módulos independientes.   

Para conocer más de la programación de #MUACdondeEstés, puedes visitar la página web y las redes sociales: WB: www.muac.unam.mx FB: @MUAC.UNAM TW: @muac_unam IG: @muac_unam Youtube: Museo Universitario Arte Contemporáneo.

El programa del SIACO

 Módulo 1

  • Postvanguardia: El paso del Arte Moderno al Arte Contemporáneo. De la mitad del Siglo XX a la actualidad.
  • Mayo 26-Julio 14 de 2020
  • Imparte Natalia de la Rosa

Módulo 2

  • El arte contemporáneo en México
  • Julio 28-Septiembre 22 de 2020
  • Imparte Christian Gómez

Módulo 3

  • El museo desde adentro mundo del arte, circuitos, instituciones y mercados
  • Octubre 6-Noviembre 24 de 2020
  • Imparten Ana María Sánchez y un especialista diferente por sesión

Módulo 4

  • Arte y política
  • Marzo 2-Abril 27 de 2021
  • Imparte Juan Pablo Anaya

Módulo 5

  • Queer, feminismos y disidencias
  • Mayo 11-Junio 29 de 2021
  • Imparte Felipe Zúñiga

También puedes leer: UNAM proporciona atención psicológica a distancia

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.