Rompiendo con poesía la monotonía del confinamiento en Montevideo – Euronews Español

Rompiendo con poesía la monotonía del confinamiento en Montevideo – Euronews Español

Romper con poesía la monotonía de un encierro que se hace eterno.

Es la suerte que tienen los vecinos de Montevideo cuando toca en su barrio la visita de las marionetas de la Kompañía Romanelli.

Un espectáculo efímero, no dura más d 10 minutos, en el que hablan el silencio, la luz, la penumbra, y sobran las palabras.

Un telón negro de fondo, un suelo que sirve de escenario, una luz negra y la magia se produce: las marionetas cobran vida.

Y llegan los aplausos , por si en algún momento temieron el rechazo de un público al que han ido a buscar a sus casas.

Son nueve hombres quienes animan los títeres que atraen la luz en medio de la oscuridad. Estaban a punto de salir de gira por Argentina, Paraguay, Chile y España, cuando llegó la pandemia y luego el confinamiento a Uruguay. El director de la compañía, Martín López Romanelli decidió salir a la calle al cerrar los teatros.

“Normalmente, lo que hacemos es vestir los escenarios de negro y nosotros también y mimetizarnos con el fondo y usamos muñecos que solo reaccionan a la luz negra. Entonces, eso hace que nosotros desaparezcamos y nos volvamos invisibles por un rato.” -explica.

Ya han recorrido 15 países de Asia, Europa y América, de momento la gira es por los barrios de la capital uruguaya.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.