Récord de participación en el certamen de poesía ‘Paloma Navarro’ – Lacontradejaen

Récord de participación en el certamen de poesía ‘Paloma Navarro’ – Lacontradejaen

El concurso literario vilcheño alcanza los 318 trabajos presentados, sobre los que trabaja el jurado con vistas a la entrega de premios el próximo septiembre

A finales del pasado mes de marzo, en declaraciones a este periódico, Andrés Torres, coordinador de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Vilches, celebraba que el Certamen Literario Paloma Navarro iba ya por los 151 trabajos presentados y que, en pocos días, superarían los 200.

Lo que no esperaba es que una vez cerrado el plazo (que la organización amplió hasta el 30 de junio a causa del confinamiento), la vigesimotercera edición sería histórica no solo por las circunstancias de crisis sanitaria que la rodean, sino por la abrumadora cifra de poemas aspirantes a obtener un premio que, día a día, gana en prestigio: nada más y nada menos que 318 textos.

“El récord lo teníamos en 117, pero esto es una maravilla”, celebra el coordinador. Según los matasellos, la mayoría de autonomías españolas están presentes, a falta de comprobar los recibidos por correo electrónico y por la plataforma habilitada por la organización, que a buen seguro habrán canalizado las inquietudes literarias de poetas de fuera de las fronteras nacionales.

“El jurado, compuesto por diez miembros, está ahora en proceso de lectura y el 7 de septiembre emitirá su fallo“, explica Torres. En sus palabras, “muchas de las últimas obras recibidas tienen que ver, en su inspiración, con la pandemia“. Lo dijo Neruda: la poesía nace del dolor. 

El Ayuntamiento prevé celebrar un acto de entrega de premios “lo más parecido a la normalidad”: “Posiblemente tendrá que ser en un recinto más grande que donde lo hemos hecho siempre, para que se pueda guardar la distancia de seguridad, y quizá no sea a puerta abierta sino con invitación, para limitar el aforo; pero nada de esto lo tenemos claro todavía, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación”, concluye Andrés Torres. 

Sea como sea, Vilches y su certamen literario en memoria de la pequeña Paloma Navarro ya han hecho historia.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.