Por ser un ‘tesoro cultural’ el Museo Nacional de Arte Mexicano gana una subvención de $3.5 millones – En Español – Hoy Chicago

Por ser un ‘tesoro cultural’ el Museo Nacional de Arte Mexicano gana una subvención de $3.5 millones – En Español – Hoy Chicago

CHICAGO — Como parte de su programa America’s Cultural Treasures, la Ford Foundation otorgará al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago (NMMA) una subvención de $3.5 millones durante cuatro años.

Se espera que el dinero sin restricciones, la subvención más grande en la historia del museo gratuito de Pilsen, tenga un gran impacto debido al presupuesto típicamente modesto de la institución. Los ingresos y gastos de NMMA para el año que finalizó en junio de 2018, por ejemplo, fueron poco menos de $5 millones, según documentos fiscales.

Advertisement

“Estamos encantados de recibir este financiamiento como reconocimiento a las contribuciones de las comunidades de color”, comentó Carlos Tortolero, fundador y presidente del museo de 33 años. “El personal del Museo trabaja incansablemente para presentar las ricas historias, pasadas y presentes, dando voz a la comunidad mexicana en todo el país y el mundo”.

“Nuestro agradecimiento a la Fundación Ford por el reconocimiento del Museo Nacional de Arte Mexicano como un ancla para la equidad artística y cultural en Chicago y Estados Unidos”, dijo Tortolero.

Advertisement

En una entrevista, agregó que es probable que el dinero se destine a reservas de efectivo o una dotación, fondos para tiempos difíciles que el museo ha tenido dificultades para construir a lo largo de los años.

“Cuando se trata de finanzas, siempre hemos sido muy conservadores. Realmente cuidamos el dinero”, dijo Tortolero.

El programa nacional de subvenciones está destinado a ayudar a las organizaciones artísticas vitales que sirven a las comunidades minoritarias a sobrevivir a la pandemia de COVID-19, que ha reducido drásticamente la capacidad de las organizaciones para obtener ingresos.

El museo de arte mexicano ha estado cerrado desde mediados de marzo debido a la pandemia. El mes pasado, reabrió solo para montar su exposición anual del Día de los Muertos por primera vez como una experiencia solo en la web.

La exposición de este año se titula “Sólo un poco aquí”, en honor a un poema del “poeta-rey” del siglo XV Nezahualcóyotl, que aborda la intransigencia humana.

Debido a su modelo de entrada gratuita, el museo de arte mexicano no fue tan golpeado como algunos de sus pares por la pandemia, dijo Tortolero, pero está muy preocupado por lo que sucederá con las estructuras tradicionales de financiamiento en los próximos años.

Twitter @StevenKJohnson

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.