Poetas de Hispanoamérica participarán en el festival de poesía Matute de Iquique – El Mostrador

Poetas de Hispanoamérica participarán en el festival de poesía Matute de Iquique – El Mostrador

Creadores de México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, España y Chile participarán los días 26, 27 y 28 de junio en la tercera versión del Festival MATUTE, Poéticas Transfronterizas, evento creado por el sello iquiqueño Navaja el 2017.

Este encuentro nace como gesto de integración de distintos escritores/as de la macrozona norte (Bolivia, Perú y Chile), reuniéndolos en distintos puntos de la región de Tarapacá.

Esta vez, debido a la crisis sanitaria, el festival se realizará virtualmente. Serán 29 los poetas, divididos en tres jornadas de lecturas, que leerán en video una muestra de su poesía. Estos tres días los videos serán liberados a las 21 horas por el canal de youtube, Instagram y facebook de Editorial Navaja.

En cada muestra se trabajará un concepto, que se concentra en la situación que vive el país desde el estallido social de octubre de 2019. Es así como habrá textos introductorios pensados desde la Normalidad, la Olla Común y los Territorios.

Entre los poetas participantes se encuentran Rodrigo Arriagada Zubieta, chileno radicado en España, Amaranta Caballero Prado, de México, César Antezana de Bolivia, Santiago Vizcaíno, de Ecuador, Silvia Castro de Argentina, entre otros/as.

De nuestro país estarán presentes Rodrigo Ramos Bañados de Antofagasta, Víctor Munita Fritis de Copiapó, Jaime Ceballos de Iquique, Fanny Campos Espinoza desde Valparaíso, y poetas jóvenes que tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo al mundo.

El trabajo de gestión y edición fue realizado por Roberto Bustamante, poeta y editor del sello Navaja y Fernando Ossandón, artista visual y gestor, junto a la productora audiovisual Kinoframe, entre otros colaboradores.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.