Poesía en tu sofá, un apapacho para el alma – Reporte Indigo

Poesía en tu sofá, un apapacho para el alma – Reporte Indigo

Diferentes artistas se reúnen en la cuenta de Instagram Poesía en tu sofá para leer un poema y discutirlo con los usuarios.

En voz de la actriz española Inma Cuesta, el poema “No te rindas”, de Mario Benedetti, resonaba en el teléfono de Anna Mansi. Al escucharlo, sorpresivamente su corazón se sintió más despierto, como si fuera un apapacho.

“No te rindas, por favor no cedas/ aunque el frío queme/ aunque el miedo muerda/ aunque el sol se esconda y se calle el viento/ aún haya fuego en el alma/ aún hay vida en tus sueños/ porque la vida es tuya y tuyo también el deseo/ porque lo has querido y porque te quiero”, se escuchaba leer a la actriz.

Inma estaba leyendo a Benedetti a través de la cuenta de Instagram Poesía en tu sofá, un proyecto español que surgió en marzo para ofrecer entretenimiento y cultura a todas las personas que estaban confinadas por el COVID-19.

Al terminar de escuchar el poema, el interés de Mansi por el género aumentó, llevándola a leer y a descubrir más autores, un gusto que anteriormente no tenía y que también deseaba compartir con otros.

Por ello, decidió contactar a los organizadores detrás de Poesía en tu sofá y mencionarles que quería replicar el concepto en México, con el fin de que la gente llegara a sentir lo que ella al escuchar y leer poesía.

El primer video que escuché fue el de Inma Cuesta leyendo ‘No te rindas’, de Mario Benedetti, era para anunciar Poesía en tu sofá, y me movió mucho, sentí el corazón más despierto (…) Sentí que era un apapacho para el alma en un momento en el que no teníamos muchos apapachos físicos

– Anna Mansi

Creadora de Poesía en tu sofá México

Para ella, este género tiene la cualidad de tocar al ser, al ama, y al momento de leerse o escucharse llega incluso a lo más profundo de la gente. Eso era lo que quería que otros vivieran, principalmente, los mexicanos.

Hasta el momento, Poesía en tu sofá México ha llevado a cabo seis ediciones, presentando a artistas nacionales para que cada uno lea, por 20 minutos, el poema de su preferencia e interactúe con el público. Cada semana se presentan tres personas de manera individual con lecturas distintas.

En ocasiones, las transmisiones son de dos artistas, quienes por 40 minutos leen un poema determinado o escogen una temática en específico para compartir distintos textos al respecto.

De acuerdo con Anna Mansi, desde abril que inició el proyecto hasta el momento, han recibido múltiples mensajes de diferentes usuarios compartiendo que, gracias a Poesía en tu sofá, su cercanía con el género ha ido en aumento, leyendo y releyendo poemas de diferentes plumas.

“En general (el proyecto) ha sido muy bien recibido y yo estoy muy agradecida de que todos quieran hacerlo”, dice Mansi.

En entrevista, Anna declara que el único inconveniente que han tenido es el de saber ajustar las agendas de los artistas invitados, sobre todo en estos momentos en los que las actividades han empezado a reiniciar. Además de eso, el proyecto ha ido marchado mejor que nunca.

Una oportunidad para la poesía

La estructura del poema requiere de versos, de una composición rítmica que lleve al lector a entender el tema elegido por su autor, quien, en ocasiones, sólo es entendido por un cierto número de personas.

Al respecto, Mansi menciona que es válido no entender a la primera el poema de cualquier escritor; sin embargo, eso no significa que no se pueda hacer más adelante, cuando el lector logre identificarse con cada frase y verso escrito.

“A mí me pasaba que quería entenderlo con la cabeza, el porqué y cómo lo escribían, y de repente me di cuenta que no se trata de eso, sino simplemente de leerlo y ver qué te provoca. En ocasiones entenderás muy claramente el significado del poema, pero otras veces a ti te dará una cosa y a alguien más otra y se vale”, comparte.

De acuerdo con Mansi, es importante que la gente no abandone este género a la primera después de leer el primer poema y no haberlo entendido, sino que se dé la oportunidad de conocer a otros autores para poder identificarse.

“Dense la oportunidad de conocer este género literario, de escucharlo, como se hace en Poesía en tu sofá, o de leerlo, pero el chiste de esto es conocer y no juzgarte con la cabeza si no lo estás entendiendo o si lo estás haciendo bien o mal, porque también creo que es algo muy personal”, resalta Ana.

De ese modo, finaliza que este proyecto seguirá trabajándose en el país con el fin de que cada vez sean más personas las involucradas leyendo poesía.

Escucha poesía

Conoce a los artistas que han participado en Poesía en tu sofá México y averigua quiénes más se presentarán en sus próximas transmisiones @poesiaentusofamx

También puedes leer: Poesía, instrumento de la lucha feminista

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.