Plataforma 2020, iniciativa de estímulo económico para el arte contemporáneo (+video) – 24 HORAS

Plataforma 2020, iniciativa de estímulo económico para el arte contemporáneo (+video) – 24 HORAS

En las últimas semanas la situación sanitaria mundial nos ha presentado con el desafío y la oportunidad de repensar de principio a fin la manera en que desarrollamos todas nuestras actividades sociales, profesionales y familiares. Además el país atraviesa un periodo de turbulencias coyunturales que han afectado al de por sí frágil mercado del arte local.

El Arte es un motor de nuestra sociedad, y especialmente en estas últimas semanas todos hemos podido comprobar cómo han sido las artes las que nos han permitido sobrellevar, en mayor o menor medida, estos días de confinamiento. Esto no ha evitado sin embargo que el ecosistema de galerías y artistas haya sido fuertemente impactado por la situación.

La totalidad de nuestros espacios están cerrados desde mediados de marzo con todas las consecuencias que eso conlleva. A pesar de ello, estamos trabajando: los artistas siguen produciendo y nosotros seguimos laborando, pensando en cómo reinventar nuestros modelos estratégicos y operativos. En medio de la crisis actual tenemos la firme convicción de que hoy es cuando necesitamos el arte más que nunca.

También te puede interesar: Muere por supuesto paro cardíaco, alcalde de Tuxtepec, Edomex

En todo el mundo han estado surgiendo iniciativas y medidas excepcionales en solidaridad y soporte del sector artístico. En la Ciudad de México, un grupo de nueve galerías, en estrecha colaboración con los artistas que representan, y que comparte las mismas inquietudes y problemáticas, ha decidido lanzar Plataforma 2020, una iniciativa de estímulo económico .

La Plataforma ha sido pensada en función de la realidad local y de los posibles cómplices que podemos tener cerca y que pueden ser sensibles a la situación de crisis que enfrentamos y que se extiende a todo nuestro entorno cercano (artistas por supuesto, pero también transportistas, enmarcadores, diseñadores, montadores, etc.)

Le presentamos a continuación los detalles de la iniciativa:

1. La Plataforma 2020 es una plataforma comercial virtual que reúne a un grupo de galerías ubicadas en la Ciudad de México localizada en el sitio www.gamamx.art

2. Cada galería presenta 10 obras de arte de su elección cada 15 días para ser puestas a la venta en la Plataforma, con condiciones excepcionales. Cada galería estará encargada de difundir la iniciativa.

3. Sobre los precios públicos de venta se otorgará un 20% de descuento.

4. De cada obra vendida en la plataforma, independientemente de a qué galería pertenezca, el 50% irá al artista, el 40% se colectivizará entre las galerías participantes en el proyecto de manera horizontal y solidaria en el entendido de que estamos en una situación crítica que exige el apoyo mutuo. El 10% restante se reservará para apoyar iniciativas surgidas específicamente durante la crisis del Covid-19 (compra de mascarillas y material sanitario, apoyo a grupos vulnerables, etc.). Se decidirá colectivamente entre las galerías a dónde se dirigirá este porcentaje y se transparentará con las personas involucradas.

5. Consideraremos colectivamente la duración de Plataforma 2020 en función de cómo evolucionan tanto la situación sanitaria como la económica en las próximas semanas.

Plataforma 2020, economía circular para el arte contemporáneo

Frente a la crisis económica derivada de la pandemia, diversas galerías de arte ofertan una selección de obras a través de internet, mediante Plataforma 2020. El 50% de las ganancias irá al artista, el 40% se repartirá de manera equitativa entre todos los miembros de la plataforma y el 10% se donará a iniciativas relacionadas con paliar los efectos del covid-19.

Posted by Noticias 22 on Friday, May 22, 2020

EAM

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.