OVCS: 295 heridos y 3 muertos dejó represión en la frontera

El coordinador del Observatorio señaló que aún no han podido identificar a otras cuatro personas asesinadas que fueron reseñadas en Bolívar y Táchira

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un importante aumento de actos de represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro durante las movilizaciones que se dieron en distintos puntos fronterizos del país, en el contexto de la jornada del 23 de febrero de 2019 que intentaba el ingreso de la ayuda humanitaria.
El OVCS registró manifestaciones y enfrentamientos que fueron reprimidos por cuerpos de seguridad en al menos 12 estados, lo que dejó como saldo tres personas asesinadas y 295 heridos, la mayoría por armas de fuego y sustancias tóxicas, además de la aplicación de tratos crueles y degradantes a muchos manifestantes.
Marco Antonio Ponce, coordinador de la OVCS, indicó que en ocho estados (Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia) y el Distrito Capital se constataron ataques de grupos denominados colectivos paramilitares con armas de fuego contra la ciudadanía.
Se confirmó el asesinato de tres personas en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar. José Hernández, de 26 años; Emir Barreto de 20 años y Cheo Alexis Fernández Suárez, de 40 años de edad murieron por heridas de bala.
“Existe información de otras cuatro personas asesinadas en medio de la represión del 23 de febrero en los estados Bolívar y Táchira, pero aún no han sido identificadas. Por tanto no las incorporamos al conteo general”, explicó Ponce.
En la represión actuaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y civiles armados pro gobierno, denominados colectivos paramilitares, quienes imponen el miedo como una estrategia de control social y persiguen e intimidan a vecinos y líderes de la comunidad.

Powered by WPeMatico