Un acuerdo que autoriza la intervención de “misiones militares de paz” en el territorio nacional, basado en el 187 constitucional, reposa en la oficina de secretaría de la Asamblea Nacional (AN).
El documento fue mencionado por el diputado Edwin Luzardo en el hemiciclo de sesiones, este miércoles 6 de marzo.
“Invito a que reflexionemos sobre la activación del artículo 187 (…) debemos confrontar con fuerza a este régimen para que no sigan muriendo personas”, manifestó el dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP).
El 187 faculta al Parlamento venezolano a “autorizar el empleo de misiones militares extranjeras en el país”.
Luzardo gesticulaba con fuerza desde la tribuna de oradores, dejaba caer el brazo derecho simulando el mazo de un juez  que impone orden en la sala.
“Es hora, presidente Juan Guaidó, de que apelemos a los elementos que tenemos y recordemos la cumbre de las Naciones Unidas en 2005, cuando se acordó el Principio de Responsabilidad de Proteger a los Pueblos”, manifestó.
La Responsabilidad de Proteger (R2P) es una norma de seguridad internacional, según la cual los Estados deben proteger a los pueblos de crímenes de lesa humanidad y evaluar incluso el uso colectivo de la fuerza, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, para ello.
“Sabe bien el mundo que todas las alternativas están sobre la mesa”, expresaría minutos después el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Pero el debate sobre la opción militar no se dio. En su lugar, los políticos condenaron la masacre de la etnia indígena pemón en Santa Elena de Uairén, localidad fronteriza con Brasil.
Gladys Guaipó confirmó el asesinato de siete pemones y pidió la integración de una comisión especial que investigue los hechos.
La propuesta tampoco fue debatida. En la sesión pasada, del miércoles 27 de febrero, la bancada opositora aprobó un informe de la Comisión que hace seguimiento a la ayuda humanitaria en el que se pide a la ONU, a la Unión Interparlamentaria Mundial y al Parlamento Europeo acompañar a los diputados a Santa Elena de Uairén para iniciar las averiguaciones.
También solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitir una medida de protección para el pueblo pemón.
Rendición de cuentas
Guaidó tomó el derecho de palabra para rendir cuentas sobre su gira por seis países latinoamericanos: Colombia, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador. Precisó que pidió apoyo para la instalación de un gobierno de transición en Venezuela, la implementación del Plan País y la reactivación de la agroindustria.
“Les digo a los venezolanos en el exterior que pronto van a regresar, mi regreso por Maiquetía (el 4 de marzo) será una metáfora de eso”, prometió.
En su intervención también aprovechó para rechazar la expulsión del embajador de Alemania en Venezuela Daniel Martín Kriener. “Los usurpadores son los únicos no gratos en Venezuela”, dijo.
“El régimen cree que con la ley de hielo va a eliminar el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, respondió a Nicolás Maduro sobre la decisión de “ignorarlo”.
Durante la sesión, el diputado Henry Ramos Allup dejó ver, sobre su curul, el libro que leía: Transiciones democráticas, enseñanzas de líderes políticos, tal vez como un mensaje indirecto.
Un país en ruinas
Los diputados de la comisión de Finanzas y de Energía y Petróleo dieron un repaso sobre el saldo negativo de la industria petrolera y el mal manejo económico el país.
José Guerra sacó una pancarta que decía que el sueldo mínimo de un venezolano equivale a $5,45 mensuales. “El más bajo del universo”, condenó.
Más de 3 millones de venezolanos reciben este salario que queda rezagado frente a países como Cuba en donde los empleados públicos reciben 29$ de sueldo mínimo.
Carlos Prosperi alertó que la deuda externa venezolana pasó de 30 mil millones de dólares a 180 mil millones de dólares y el diputado Elías Mata señaló que la producción petrolera cayó en los seis años de gobierno de Nicolás Maduro 1 millón 704 mil barriles, lo que representa una pérdida para la República de 32 mil millones de dólares.
Foto: noticierodigital.com