Nuevo domingo de arte contemporáneo on line con el Ayuntamiento de Pamplona – – Pamplona actual

Nuevo domingo de arte contemporáneo on line con el Ayuntamiento de Pamplona – – Pamplona actual

Continúan los talleres familiares sobre la muestra ‘Sólo existe si hay alguien que lo observa’, una revisión de la colección de arte municipal

Pamplona-Iruña, 22 de mayo de 2020

Este domingo tendrá lugar el quinto taller on line de la iniciativa de juego y aprendizaje sobre arte contemporáneos que está llevando a cabo el Ayuntamiento durante estas semanas de confinamiento por la alerta sanitaria. Desde el 26 de abril, la propuesta tiene como eje la muestra ‘Sólo existe si hay alguien que lo observa’, una exposición que recoge una selección de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo municipal y que está instalada en la Ciudadela.

Cada domingo, desde la portada de la web www.pamplonaescultura.es se puede acceder fácilmente a la emisión de propuestas y dinámicas de cada taller que se centran en trabajar temas de la exposición a partir de ejercicios prácticos para compartir en familia. Casi 300 personas han participado por ahora en los cuatro talleres on line, con una media de 75 visitas a cada uno de ellos.

El taller de este domingo 24 de mayo, abordará el tema de la presencia y de la ausencia. Para ello se trabajarán tres piezas de la colección municipal de artistas españoles: Swing de Javier Muro, Sillas Marciales de Teresa Moro y Doble Falsedad 8, de Florentino Díaz.

La comisaria de la exposición ha seleccionado estas obras de arte porque tienen en común la representación de un objeto, como es la silla, y porque, precisamente la silla es un elemento ocupacional. Es decir, evidencia la presencia o no del ser humano que la utiliza para sentarse. En el vídeo, Luisa Fernanda Lindo comenta cada una de las piezas artísticas y propone una reflexión acerca de ellas, y de la relación de las personas con los objetos.

El vídeo estará disponible el domingo a las 11 horas en el enlace http://www.pamplonaescultura.es/eventos/5-taller-familiar-online-solo-existe-si-hay-alguien-que-lo-observa/

Como siempre, quienes lo deseen pueden fotografiar las obras creadas en casa y subirlas a sus historias de Instagram; para que sean visibles es necesario que las publicaciones realicen mención a @pamplonaescultura o @irunakulturada y que están etiquetadas con los hashtags: #talleresfamiliaresciudadela y #desdecasa o #etxetik #familiartekolantegiakZiudadela.

La reflexión planteada en esta iniciativa que utiliza dinámicas de grupo como metodología se sitúa en buscar los límites de la esencia humana, lo que conforma esa cualidad y las interacciones que las personas mantienen con otros seres vivos y con los objetos y los lugares que habitan. Está previsto que esta iniciativa tenga continuidad los próximos domingos 31 de mayo y 7 y 14 de junio.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.