Museo latino da un paso adelante para convertirse en realidad – Washington Hispanic

Museo latino da un paso adelante para convertirse en realidad – Washington Hispanic

31 de July de 2020, 7:16 pm

Senado podría aprobarlo en el marco del Mes de la Herencia Hispana.

Museo latino da un paso adelante para convertirse en realidadDolores Huerta, cofundadora del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas de EE.UU. es una de las personalidades que verían plasmada su historia en el Museo Latino. Foto AP.

Magaly Marchena
Washington Hispanic

Historias de las contribuciones de hispanos y de su presencia en Estados Unidos están cada vez más cerca de ser desenterradas para dar vida al Museo Latino en Washington, DC.

Después de siete años de haber sido presentado el proyecto de ley para la creación del museo, la Cámara de Representantes la aprobó con un respaldo bipartidista de un total de 295 votos. Esto representa un paso adelante en el proceso de tener finalmente un Museo Nacional Latinoestadounidense.

“Este logro definitivamente allana el camino para hacer realidad el museo que no solo servirá para reconocer las contribuciones de los hispanos en EE.UU. sino también su participación activa en la creación de este gran país donde predomina la diversidad”, dijo al Washington Hispanic, Estuardo Rodríguez, presidente de Friends, una organización de líderes hispanos que ha promovido durante 25 años la creación de una institución que refleje los aportes latinos.

Rodríguez afirma que en todo este tiempo se han dado cuenta que los propios latinos no conocen su historia y sus aportes. “Estas historias no solo deben interesar a los hispanos sino a todo el pueblo estadounidense porque estamos hablando de la historia de este país”, asegura Rodríguez.

El proyecto de ley originalmente fue presentado por la excongresista Eliana Ros-Lethnen y el legislador Javier Becerra en marzo de 2013 también con apoyo bipartidista por lo que Rodríguez no duda que el proyecto sea bien recibido en el Senado.

“Confiamos que el proyecto de ley se apruebe en el Senado para el mes de septiembre, antes de que todos los legisladores salgan a hacer campaña próximos a las elecciones. Tenemos fe que sí se va lograr y que pueden coincidir con las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana”, afirma Rodríguez.

Tras enterarse de la aprobación en la Cámara de Representantes, la excongresista Ros-Lehtinen aplaudió la acción de la Cámara e instó al Senado a seguir el mismo camino a través de su cuenta de Twitter. “El momento es ahora. Las muchas contribuciones de los latinos a nuestra gran nación deben ser reconocidas y rendirle honores por la Institución Smithsonian. El Congreso tiene la oportunidad de hacer lo correcto”, escribió Ros-Lethinen.

En un reporte de 1994, que es la columna vertebral del museo, se afirma que los latinos son el grupo étnico menos representado en todos sus museos.

De ser aprobado en el Senado y firmado por el presidente de EE.UU. el siguiente paso será elegir dónde se construirá el museo dentro de los límites de la Alameda Nacional de Washington y conseguir parte de su financiamiento.

Según el presidente de la organización Friends el costo del museo sería de alrededor de 700 millones de dólares y para que se empiece la construcción la empresa privada y los ciudadanos de este país deben aportar el 50%.

“Tenemos que trabajar juntos para lograr que el Musel Latino llegue a ser una realidad. No se trata que trabaje solo un pequeño grupo de líderes hispanos sino toda la comunidad. Somos 70 millones de hispanos y si todos aportamos un granite de arena lo podemos lograr”, asegura Rodríguez.

Rodríguez considera que juntar todas las piezas en este proceso tomará un poco más de tiempo y está seguro que a más tardar en ocho a 10 años veremos el Museo Latino en Washington.

Para algunas personas puede sonar mucho tiempo, pero Rodríguez señala que el Museo Afroamericano le tomó 50 años para abrir sus puertas.

“Nosotros estamos tomando ventaja del éxito del Museo Afroamericano, gracias a ellos hemos podido demostrar que hay necesidad, que hay interés de que la Institución Smithsonian tenga una diversidad sobre la historia de EE.UU. “.

“Nuestro trabajo ahora consiste en seguir abogando por la aprobación de la propuesta de ley en el Senado y empezar a recaudar los fondos necesarios, pero necesitamos que se involucre toda la comunidad”, finalize Estuardo Rodríguez.

Para más información sonbre el museo y cómo involucrarse en el proceso visite www.americanlatinomuseum.org.

Hispanos destacados

Nydia Velázquez, la primera mujer puertorriqueña en ser elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Julian Castro, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Barack Obama entre 2014 y 2017; Felix Longoria y Hector P. Garcia, que ayudaron a darles reconocimiento a los veteranos hispanos de la Segunda Guerra Mundial; Cesar Chávez y Dolores Huerta, cofundadoras del Sindicato Unido de trabajadores Agrícolas de Estados Unidos; Richard E. Cavazos, primer general hispano de cuatro estrellas, Oscar de la Hoya, campeón mundial de boxeo, Emilio y Gloria Estefan, la jueza Sonia Sotomayor, el astronaut Franklin Ramón Chang Díaz.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.