Museo de Arte Contemporáneo inaugura exhibición virtual – La Prensa Austral

Museo de Arte Contemporáneo inaugura exhibición virtual – La Prensa Austral

“Colección / Contingencia” que fue inaugurada presencialmente en enero de 2020 en Mac Parque Forestal, en Santiago, y debió cerrar al público a comienzos de marzo por la crisis sanitaria, será reinaugurada virtualmente el sábado 15 de agosto.

La muestra se exhibirá en www.mac.uchile.cl

Esta apertura se enmarca en el programa #MACcuarentena impulsado por la institución capitalina desde abril de este año. La muestra busca generar un muestrario de las diversas fricciones sociopolíticas que han formado la historia del país, presentando una selección de obras que dan cuenta de la diversidad de respuestas de los artistas frente a periodos de crisis, con trabajos de Luz Donoso, Nemesio Antúnez, Kena Lorenzini, Juan Pablo Langlois, Francisco Copello, Antonio Quintana, entre otros.

La exposición reúne obras del acervo del Mac datadas entre 1935 y 2019, las cuales transitan por una diversidad de tensiones sociopolíticas que han marcado la historia y memoria del país.

Esta exhibición hace presente la variedad de géneros artísticos en la Colección Mac, que incluyen desde arte objetual hasta fotografías, pasando por escultura, pintura, grabados, entre otros.

“En una fecha cuyo número se asocia a un fatídico recuerdo, el museo pone en escena virtual obras que nos hablan de nuestra accidentada historia desde distintos años. Esta exhibición ofrece un sentido fundamental de nuestra misión: la confrontación de memoria y presente, con obras de artistas muy diversos pero con una misma motivación”, comenta Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

A partir de las 20 horas (de Magallanes), del 15 de este mes, la exposición estará disponible de manera virtual hasta el 31 de enero de 2021.

“Octubre de 2019 puso en evidencia una profunda necesidad de cambio, una crisis respecto a nuestra percepción de realidad, un fenómeno propio también del arte. La obra de un artista no es un reflejo o un calco de la realidad, está más allá. Es un artefacto que porta un deseo de otra realidad. La coincidencia con el deseo social, que es también un deseo cultural, llega a coincidir entonces con este fenómeno. Esto hacía ineludible hacer presente esa constante del arte, ahora justamente enfrentada a una actualidad inquietante que no podemos sino atribuir a una incertidumbre de futuro”, destaca Brugnoli.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.