Museo de Arte Contemporáneo convoca a muralistas de la zona suroeste de la Isla – Primera Hora

Museo de Arte Contemporáneo convoca a muralistas de la zona suroeste de la Isla – Primera Hora

Se aceptarán inscripciones hasta el sábado, 31 de octubre.

En un esfuerzo por ayudar a una comunidad, reuniendo las inquietudes colectivas a partir de la experiencia de estar bajo la clasificación de Zona Amarilla por Red Sísmica de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y su programa “El MAC en el barrio” abrieron una convocatoria para artistas muralistas, quienes tendrán a su haber la creación de distintas estampas de arte público que incluyan elementos de seguridad importantes ante una emergencia de tsunami.

Desde inicios del 2020, el MAC ha estado ofreciendo talleres artísticos y dinámicas de apoyo psicosocial para facilitar la expresión de los residentes y contribuir a construir capacidades creativas que posibiliten el desarrollo de bienestar físico y emocional en la vida de las personas que se han visto afectadas por la actividad sísmica que persiste en la zona. El programa se centra en la comunidad de Villa del Carmen y entre los alumnos de las escuelas Ángela Cordero Bernard y Sor Isolina Ferré.

PUBLICIDAD

¿Qué se busca?

Villa del Carmen se encuentra ubicada en Zona Amarilla, clasificación otorgada por la Red Sísmica de Puerto Rico a zonas en peligro de tsunamis. Respondiendo a las inquietudes de los residentes sobre su plan de desalojo, se seleccionarán artistas o “crews” para crear murales en diálogo con los residentes. El contenido de los murales deberá reforzar el sentido de identidad de la comunidad, e integrar la señalética de seguridad del plan de desalojo concebido por la Red Sísmica en colaboración con los residentes de Villa del Carmen. Ello con la finalidad de dirigir a espacio seguro a cerca de 4,500 residentes y más de 1,000 estudiantes que asisten a las escuelas de la zona.

¿Quiénes pueden participar?

Esta convocatoria está dirigida a artistas residentes en la zona suroeste de Puerto Rico, mayores de 21 años, que trabajen pintura mural. Los pueblos que para efectos de esta convocatoria componen la región suroeste son: Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, Lajas, Guánica, San Germán, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez y Añasco.

Los artistas interesados deberán completar el formulario de inscripción y someter la documentación requerida en o antes del sábado, 31 de octubre de 2020. Posteriormente los artistas seleccionados serán anunciados el lunes, 9 de noviembre de 2020 a través de las redes sociales del MAC, @MuseoMACPR.

La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración de la Clínica Legal-Psicológica, adscrita al Instituto de Investigaciones Interdisciplinaria de la UPR, Cayey, como entidad que se abre en las comunidades para ofrecer servicios legales y psicológicos partiendo de las necesidades identificadas en la comunidad. Igualmente cuenta con el apoyo de Filantropía PR.

Los requisitos adicionales los puede acceder en: https://form.jotform.com/convocatoriamac/artistasdelsuroeste. Para m’sa información, puede escribir al correo: [email protected].

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.