Museo de arte contemporáneo, afectado por Covid-19 – El Heraldo de México

Museo de arte contemporáneo, afectado por Covid-19 – El Heraldo de México

La contingencia de salud puso al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en una crisis sin precedentes. A un poco más de un mes de cerrar sus puertas para prevenir el contagio de COVID-19, el Conbsejo de Directores del recinto comprimió el salario de sus trabajadores y lanzó una campaña de recaudación de fondos.

La directora del espacio cultural, Taiyana Pimentel, explica que las finanzas del museo se integran por tres aportaciones anuales: 25 millones del gobierno de Nuevo León, 20 millones de fondos privados y 25 millones autogestivos. Este año, MARCO no completa ninguna de las tres.

El gobierno estatal sólo entregará un millón y medio durante este periodo para solventar el salario de empleados; mientras las aportaciones de empresarios están congeladas, pues ellos atienden sus propias crisis, y los ingresos autogenerados provenientes de la taquilla y la renta de espacios también están detenidos.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

MARCO es una asociación civil que tiene una parte pública y otra privada. Existe una errática percepción de que es un museo privado y no es cierto. La pandemia ha agarrado a MARCO en su etapa de transición de ser financiado por una única empresa a ser financiado por un grupo de empresarios además del Estado, y las negociaciones de recursos se hacen en marzo, y evidentemente este año se suspendieron, relata.

A diferencia de museos gubernamentales, el regiomontano debe pagar impuestos y servicios como electricidad, agua, mantenimiento y nómina.

Pimentel, quien llegó al museo en septiembre de 2019, precisa que del total de ingresos, 60 por ciento es para gastos de operación y 40 para producción de exposiciones.

La contracción salarial fue entre 5 y 50 por ciento del ingreso, según el sueldo de cada trabajador; los empleados con percepciones igual o menores a 10 mil pesos quedaron exentos de la reducción.

La directora considera que MARCO, y todas las instituciones culturales, tardarán mucho en recuperarse, y duda que el recinto reabra con normalidad antes de septiembre. Después de esto, tenemos que pensar en esa normalidad institucional en la que vivíamos, concluye.

Por Sonia Ávila
lctl

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.