LÍDERES DEL PARLAMENTO LITUANO Y ACTIVISTAS CUBANOS LLAMAN A VOTAR NO AL TRATADO DE LA UE CON EL REGIMEN DE CUBA

LÍDERES DEL PARLAMENTO LITUANO Y ACTIVISTAS CUBANOS LLAMAN A VOTAR NO AL TRATADO DE LA UE CON EL REGIMEN DE CUBA

LÍDERES DEL PARLAMENTO LITUANO Y ACTIVISTAS CUBANOS LLAMAN A VOTAR NO AL TRATADO DE LA UE CON EL REGIMEN DE CUBA

Traducir mensaje
 
ALERTA A MEDIOS
english to follow
 
 
PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
24 de febrero de 2020
 
 
LOS LÍDERES DEL PARLAMENTO LITUANO, LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA, Y ROSA MARIA PAYÁ DE LA PLATAFORMA CUBA DECIDE, CONDENAN EL TRATADO DE LA UE QUE DA AL REGIMEN DE CUBA ACCESO A BILLONES Y PERMITE INCENTIVOS PARA LAS INVERSIONES DE LA UE EN CUBA, ADEMÁS DE ACCESO A CAPITALES Y A POLÍTICAS COMERCIALES ABIERTAS
 
 
Vilna, Lituania – La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) y Rosa María Payá de la Plataforma Cuba Decide, hablaron hoy ante el parlamento lituano para resaltar las repercusiones de aprobar el tratado de la Unión Europea (UE) que permite a Cuba acceder a billones de dólares. La intervención completa está disponible en este enlace: https://www.youtube. com/watch?v=K8Um7CZYJ9Q
Aprobado inicialmente en 2017, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la República de Cuba (PDCA) ofrece una línea de crédito a la dictadura cubana, así como incentivos para la inversión, y permite el comercio y el intercambio de bienes y activos que son prohibidos por las sanciones estadounidenses. Para que tenga efecto, el acuerdo debe contar con la aprobación del 100% de todos los estados miembros de la UE. Lituania es el único miembro que aún no ha ratificado el tratado.
“El tratado hace una serie de declaraciones grandilocuentes, pero falla en dejar claro ni uno solo de sus objetivos, así como en establecer la rendición de cuentas ante cuestiones tan vitales como la trata de personas, similar a la esclavitud, y la tortura y persecución de los disidentes políticos. Darle a Cuba un cheque en blanco no es sólo poco sabio, sino que es criminal “, dijo Hugo Achá, Director de Investigaciones de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba.
El tratado ofrece incentivos para la inversión en Cuba; permite oportunidades de libre comercio hacia/desde la UE con la dictadura cubana; y proporciona acceso a billones de dólares en fondos a través de las líneas de crédito y otros recursos. El lenguaje indica que las instituciones financieras europeas y las agencias de desarrollo estarían ahora facultadas para proporcionar apoyo financiero e inversiones directas a través de este acuerdo, mencionándose específicamente al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
“Según la ley, el BEI puede invertir hasta un 10% fuera de la UE. Al desviar incluso un 1% de dicho capital hacia Cuba, el régimen tendría acceso a aproximadamente $3.3 mil millones de dólares”, dijo Achá.
El tratado también abre nuevos espacios para las actividades ilícitas del régimen cubano, y refuerza el apoyo a los programas existentes, como la exportación de “misiones técnicas” y el intercambio de bienes y activos que están prohibidos por las sanciones estadounidenses.
“Los esfuerzos de injerencia y desestabilización sistemática, que son organizados por la dictadura cubana en la región, están bien documentados en países como Venezuela, Bolivia, y otros. Una injerencia que se ha intensificado durante estos años de implementación provisional del PDCA, mientras que la represión contra cualquiera con una opinión alternativa dentro de Cuba se ha intensificado grandemente, así como las condiciones de vida del pueblo se han deteriorado. El acuerdo no condiciona la cooperación ni el comercio con el régimen a que éste respete los derechos humanos ni la democracia. Le pedimos al pueblo y a los parlamentarios de Lituania, que conocen la tragedia del comunismo y la importancia de la solidaridad internacional, que se pongan del lado del pueblo cubano y que no ratifiquen el Acuerdo, ya que mantener este tipo de cooperación y diálogo con la dictadura cubana es traicionar los valores democráticos propios de Europa”, dijo la activista cubana de derechos humanos Rosa María Payá.
“La ratificación del ‘Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros y la República de Cuba’ significaría que Lituania se está sumando a las dictaduras represivas comunistas, tal como son los regímenes cubano, venezolano y bielorruso”, dijo Audronius Azubulis, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Seimas lituano.
“Al abrir el flujo financiero de la UE al régimen cubano, no solo lo ayudaremos a sobrevivir, sino que también nos estamos oponiendo a nuestro mayor garante en temas de seguridad, los Estados Unidos y otros partidarios de una política de no impunidad”.
 

Powered by WPeMatico

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.