La violenta realidad como tema en el arte contemporáneo – el tucumano

La violenta realidad como tema en el arte contemporáneo – el tucumano

(…) al igual que otros artistas, no se deja capturar en las dos líneas de trabajo que desde los años 90 a la fecha han marcado gran parte de la producción artística argentina: aquella, de tipo contestataria, de compromiso social explícito, y la otra, que subraya un tono intimista y autorreferencial en sus planteos. Dijo el docente y curador Jorge Figueroa.
La obra de hoy se llama “Pinturas de guerra” Es una imagen fotográfica de Eugenio Adorni llevada a esmalte sobre el capot de automóvil (ese capot de Ford Taunus es identificado originalmente por el artista como material de construcción en villa de emergencias o bien como protección en barricadas de defensa)
“me había impactado la violencia de la imagen, en realidad de los efectivos policiales sobre la mujer que intenta cubrirse de los latigazos. El abuso de poder de la policía. La violencia naturalizada” 
Violento desalojo en Alto La Pólvora, barrio Villa 9 de Julio, Tucumán agosto 2011. Eugenio Adorni
“Encuentro un diálogo entre esta fotografía de Adorni y La vuelta del malón de Angel Della Valle, obra pintada con el expreso propósito de ser enviada a la exposición universal con que se celebraría en Chicago el cuarto centenario de la llegada de Colón a América. Civilización y barbarie. Descubrimiento y colonización. Usurpación y desalojo estas dicotomías presentes en la historia del arte latinoamericano y universal” finaliza Javier Juárez
¿Quién es Javier Juárez?
Nació en Tucumán, es artista, gestor y profesor en artes. Su formación académica fue en Escuela Bellas Artes y Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Hizo numerosas exposiciones y recibió varias distinciones (2019. de la villa a la isla /de la isla a la villa. Taller de Muralismo. Pinto la Isla, Bs As y Galpón 20.99. Tucumán; 2016. Semana del Arte Rosario. Centro Cultural Barrio Alvear. Rosario, Santa Fe; 2016. Beca F.N.A para proyectos grupales 2015. Proyecto: Álbum Fotográfico Barrial. Tucumán
2016. 12º Semana del Arte, Congreso Abierto del Arte. Municipalidad de Rosario, Santa Fe.
2016 Diagrama para una Nueva Cartografía del arte en Argentina. Ministerio de Cultura de la Nación. Tucumán; 2015. Premio Concurso CREA Tucumán. Secretaria General de la Gobernación. Tucumán; 2014. Beca F.N.A para proyectos grupales 2013. Proyecto: Fachada Galpón por Elian Chali. Tucumán; 2013. Estrella del Norte. Museo Timoteo Navarro. Casa Cultura, Santiago del Estero. Museo La Capital. Fondo Nacional de las Artes; 2012. SALVAJE. Rusia Galería. Tucumán.
2010. Beca ECuNHi-FNA. Espacio Cultural Nuestros Hijos- de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Fondo Nacional de las Artes; 2008/2007. EGO. Fondo Nacional de las Artes. Museo de Arte Contemporáneo. Rosario. Museo de la Universidad Tucumán)
Actualmente integra el Colectivo Artístico Galpón 20.99 que gestiona el Galpón 20.99 Espacio Cultural Barrial
Para conocer otras obras de Javier Juárez puede visitarse el Instagram de la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.