La radiografía de la crisis venezolana

La encuesta Encovi explica detalladamente el enfoque del Plan País propuesto por la oposición

La radiografía de la crisis venezolana
Encovi, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, presentó un balance de la crisis venezolana y cómo esta ha progresado desde 2014 hasta 2018. Asimismo, explicó, con detenimiento, de qué va el Plan Plaís presentado por Juan Guaidó, presidente encargado del país, y su equipo. 
Según el boletín, la pobreza, desde 2014, ha aumentado en un 51%. De igual manera, sus datos revelan que los estudiantes faltan a clases, el 28% por falta de agua; 22% por falta de comida; 15% por falta de electricidad; el 13% porque no hay comida en los planteles y el 17% porque no cuenta con los medios de transporte. 
En cuanto al incremento de la desocupación abierta, esta aumentó 10%. También, según Encovi, ascendió la mortalidad y disminuyó los años de esperanza de vida: En 2016, el excedente de muertes infantiles vinculadas a la crisis se calculó en más de 5.000; en 2017-2019, se pronostican para más de 20.000.
Con respecto a la insuficiencia de ingresos para la compra de alimentos, esta creció en un 89%. 
Encovi detalló que el Plan País determina las bases de la acción social del Estado fusionadas con una propuesta integral, que guíe las medidas inmediatas para aliviar la emergencia humanitaria y que posibilite la continuidad de una estrategia de progreso económico y social a largo plazo.
Ante esto, otro de sus objetivos es posibilitar el acceso y abastecimiento de los alimentos básicos y medicinas esenciales a los sectores más necesitados, a través de subsidios directos, canales de mercado y disponibles para la población venezolana en su totalidad.
Por ello, su tercer punto presenta la activación de una red social del Estado en cuanto a las áreas de educación y salud.

Victoria De Sousa

Powered by WPeMatico