La poesía se muda para Pereira con el Festival Luna de Locos – La Patria.com

La poesía se muda para Pereira con el Festival Luna de Locos – La Patria.com

Foto / Tomada de www.lunadelocosfestival.com / LA PATRIA Este es el afiche de la edición de este año.

Ayer comenzó e irá hasta el 5 de septiembre. Participan instituciones educativas e invitados nacionales e internacionales.

LA PATRIA / MANIZALES

13 días tendrá usted para disfrutar de la programación virtual del Festival Internacional de Poesía Luna de Locos que se realiza en Pereira. En su edición 14 contará con 63 invitados nacionales e internacionales provenientes de Rumania, Chile, Estados Unidos, México, Bolivia, España, Cuba, Perú, Argentina y Venezuela, por mencionar algunos.

13 instituciones educativas también se vincularon al evento. La primera en hacerlo ayer (11:00 a.m.) fue el INEM Felipe Pérez durante la actividad la poesía vuelve al salón de clase en la cual  participaron alumnos y exalumnos realizando lecturas relacionadas con la poesía. Asimismo, tuvieron como invitada a la poeta, traductora y ensayista colombiana Tania Ganitsky, quien leyó varios textos se su poemario ilustrado denominado Cráter haciendo aclaración que ninguno de ellos tenía título. Su libro más reciente es Desastre lento y de él leyó tres poemas más para terminar su intervención.

Ramón Cote, poeta, narrador y ensayista colombiano, también compartió los primeros poemas que escribió cuando tenía 17 años y que plasmó en su libro Poemas para una puesta en común.  A ellos se unieron los mexicanos Mijail Lamas, poeta, traductor y crítico, y Alí Calderon, poeta, narrador y ensayista. El primero leyó poemas inspirados en la rabia adolescente y en orfandad sexual mientras que el segundo declamó poemas dedicados a Colombia.

En la tarde la programación continuó con una gala de Poesía en la que intervinieron varios poetas y con un espacio denominado La escuela de la poesía en la que estuvo como invitado el poeta William Ospina, quien comentó el ensayo Los románticos y el futuro.

Programación hoy

La transmisión puede verla por el Facebook Luna de Locos El Festival

9:00 a.m.

La poesía vuelve al salón de clase

Institución Educativa Sofía Hernández

Invitados: Catalina González (Colombia), Marissa Martínez Pérsico (Argentina), Adriana Arenas y Leonardo Fabio Marín (Colombia)

6:00 p.m.

Gala de poesía

Invitados: Albert Salas (Venezuela),  Alí Calderón (México) y Tania Ganitsky, Santiago Rodas, Luis Jairo Henao, Dufay Bustamante (Colombia)

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.