La Poesía sale de la UTI – El Líbero – El Líbero

La Poesía sale de la UTI – El Líbero – El Líbero

La gestora cultural, poeta y miembro de la directiva del 3xi, Andrea Brandes, conoció a Sergio Cortés, gerente general del Parque del Recuerdo en un encuentro de Arte y Cultura que organizó la Corporación a comienzos de diciembre del año pasado. La iniciativa reunió a cultores de todas las disciplinas artísticas y a personas de organizaciones sociales, de la academia y empresarios. La idea era escuchar la voz de los artistas y fortalecer su quehacer a través de los posibles vínculos con el mundo privado.

Había transcurrido sólo un mes del estallido social de octubre, venía el verano por delante y nadie se imaginaba que a esta crisis se sumaría una pandemia, que nos confinaría a todos y enviaría literalmente al mundo de la cultura a la UTI, donde la entubarían.

Andrea Brandes, conocida en el ambiente cultural, entre otras cosas, por el taller de poesía que impartió durante 8 años en la Cárcel de Alta Seguridad y por donde pasaron casi 200 alumnos, y que luego trabajó en una exposición junto al artista visual suizo-alemán Louis von Aldesheim que trasladó la cárcel de Valparaíso al MAC del Quinta Normal, jamás se imaginó el vuelo que tomaría “Poesía en Viaje”, un concurso que, como dicen sus organizadores, “partió de la nada”.

Comenzó a correr 2020 y uno a uno se fueron cancelando los eventos más importantes de Literatura y Poesía. El primero que se suspendió fue el que realiza anualmente la Municipalidad de Santiago y luego se postergaron indefinidamente los premios Mol que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para Andrea Brandes el concurso tomó una relevancia mayor porque las otras puertas estaban cerradas, “una lectura superficial de las urgencias, ha llevado a cerrar la llave de la cultura, lo que es malo por todos lados. Es duro para los artistas y para quienes trabajan en el ámbito de la cultura, porque la señal es que quedan a su suerte. De algún modo se prescinde de los artistas, de las y los escritores, en un minuto que sería importante convocarlos para ayudar al país a remontar el dolor y las dificultades”, asegura.

Cuando Andrea y Sergio se conocieron, ninguno de los dos imaginó a donde llegaría este encuentro. “Me acerqué al Parque del Recuerdo pensando que al tratarse de una ‘empresa B’, serían más receptivos a esta propuesta poco convencional”. Pero se encontró un socio que tenía muy claro el papel que juegan los cementerios en relación a la sociedad donde están insertos y a la cultura. Ya tenían en su hoja de vida varias iniciativas como el proyecto Muralismo El Barrero, donde invitaron a vecinos y estudiantes del sector a dibujar y pintar 500 metros cuadrados con imágenes de la historia del barrio y la comuna; Música en el Parque, que estrenaron en enero de este año y que tenía una agenda que quedó en modo pausa hasta la vuelta a la normalidad.

Tampoco Sergio Cortés se imaginaba lo que se venía por delante y cómo tendrían que realizar un esfuerzo para acompañar en un periodo de tanto sufrimiento a quienes habían perdido a un ser querido, incluso sin poder vivir en forma normal los ritos que implican despedirlo. Por ello, sumarse al desafío de un concurso de poesía estaba en la línea editorial de la institución: “La poesía es una forma de expresar todo tipo de emociones en diferentes etapas de la vida y en este tiempo de confinamiento, cobra aún más sentido siendo muy necesario para el alma y para el espíritu. Las palabras tienen algo de eternidad y ellas nos ayudan a cumplir nuestro propósito de ser un lugar de encuentro espiritual para las familias y la comunidad”, asegura.

1.700 poesías llegaron a manos de los organizadores desde todo Chile. “Poco antes del cierre llegaba un poema cada 5 minutos, algo que se desbordaba, fue conmovedor”, señala Andrea Brandes.

La difusión fue otro desafío; con todo el mundo académico y de las letras guardados en sus casas y museos y centros culturales cerrados, no era fácil. “Poesía en viaje fue una interminable cadena de favores. Esos miles de poetas necesitaban ser convocados por alguien y eso lo hicieron cientos de personas, organizaciones sociales, universidades, radios comunales y vecinales; sitios virtuales y medios de comunicación que llamaron con gran generosidad a participar. Gracias a esta red, recibimos poemas desde lugares invisibles de Chile, de cientos de pueblos y de todas las ciudades y comunas de Santiago”, agrega Andrea.

Durante esta última semana de agosto, el jurado compuesto por las poetas Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández, Paula Ilabaca; la periodista literaria Vivian Lavín y los poetas Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf y Manuel Acevedo – tres de ellos nominados al Premio Nacional de Literatura 2020- han trabajado arduamente para definir a los ganadores que se darán a conocer este sábado a mediodía. Cada uno de ellos eligió un poema ganador y una mención honrosa.

El Parque del Recuerdo siguiendo la milenaria tradición de ser parte de la memoria histórica de una ciudad – un cementerio es un lugar patrimonial y un espacio para la historia, la música, la literatura y el arte- invitó a los concursantes a escribir sobre el ciclo de la vida, el legado y la memoria.

Los siete ganadores serán premiados, cada uno, con 1 millón de pesos, fondo aportado por el Parque. “El concurso ha sido bueno – añade la poeta Rosabetty Muñoz- en tanto ofrece una posibilidad de difusión de textos líricos y también la recompensa económica que servirá, seguro, para los ganadores y sus demandas cotidianas”. Y Sergio Cortés agrega, “entregar un premio monetario refleja la ayuda que podemos brindar a los artistas que son parte importante de la comunidad, más aún cuando el arte y la cultura se ven tan golpeados, primero por el estallido social y ahora por la pandemia”.

Al parecer “Poesía en viaje” confirma en algún modo el mito de que Chile es “un país de poetas”, a lo que añade Rosabetty Muñoz: “No sé si un país de poetas, pero sí un país que la da importancia a la expresión personal, que cree aún en las palabras a pesar de que en los espacios públicos pareciera cerrarse esa posibilidad”. Y agrega la candidata al Premio Nacional de Literatura: “Precisamente en estos tiempos tan complejos, la poesía es una fuente, un pozo de sentidos. Siento que cada vez es más necesario recurrir a esta agua viva y, la verdad, lo mejor de esta postulación es que ha puesto poesía en distintos lugares de los circuitos públicos; la mía y de los demás candidatos. Coincide, creo con el espíritu del Concurso Poesía en Viaje: la palabra poética acompañando, nombrando esto que somos y sentimos en el año de la peste”.

Ceremonia de Premiación: sábado, 29 de agosto, 12:00 hrs., modo virtual.

www.parquedelrecuerdo.cl

3xi   https://transforme.brightidea.com/3xi

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.