La antigua Cárcel Real de Santo Domingo será un museo – El Correo

La antigua Cárcel Real de Santo Domingo será un museo – El Correo

l Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada invertirá 20.224 euros para convertir la antigua Cárcel Real –ubicada en la planta baja del rehabilitado edificio del Corregimiento– en un espacio habilitado como museo para dinamizar su uso. El concejal de Patrimonio calceatense, Raúl Riaño, explicaba ayer que el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) subvencionará el 70 por ciento del coste de la actuación (algo más de 14.000 euros) para adecuar los espacios y convertir la antigua Cárcel Real en «un atractivo turístico más que nos sitúe, más si cabe, a la cabeza de las ciudades turísticas de referencia a nivel regional y nacional».

Con la adecuación del enclave, el Consistorio cree que «la dinamización y la difusión son las mejores maneras de conservar el patrimonio» para que «la población tome conciencia de que el patrimonio cultural está formado por bienes únicos, no renovables, de los que la sociedad tiene la posibilidad de aprovecharse cultural y económicamente».

Así, Riaño anunció la creación del ‘Museo Cárcel Real’ de Santo Domingo de la Calzada que –además de fomentar el disfrute para la comunidad de una parte del patrimonio cultura, histórico y artístico de la ciudad– se convierta en un recurso económico y fuente de riqueza para la ciudad y su comarca. El Ayuntamiento aspira, además, a «propiciar la generación de recursos económicos mediante la puesta en valor de un recurso patrimonial arquitectónico» y a «contribuir a mejorar la imagen y ampliar la oferta turística de la ciudad y del Camino de Santiago», considerando la valorización del patrimonio «no como una carga, sino como un recurso, teniendo en cuenta sus funciones culturales, socioeconómicas y ambientales».

«Nuestra apuesta por el turismo y el patrimonio queda palpable cuando se analiza nuestro primer año de legislatura y comprobamos cómo se está adjudicando la Oficina de Turismo, se han adquirido terrenos para la mejora del recinto amurallado y se apuesta por la musealización de la antigua Cárcel Real de Santo Domingo de la Calzada», valoró el edil responsable del Área de Patrimonio.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.