JR Podcast: Poetas, poesía y otras criaturas míticas – Juventud Rebelde

JR Podcast: Poetas, poesía y otras criaturas míticas – Juventud Rebelde

Para vivir es necesario alimentar el cuerpo, pero también el alma. Otros dirán que no es cierto. Entre tantas necesidades humanas, las del espíritu son superfluas. Sí, hay personas que subvaloran a poetas, narradores, artistas.

Intento pensar por qué y no encuentro camino sensato. A tales preguntas les doy un giro. En vez de preguntarme por qué podemos vivir sin arte, busco la respuesta a otra interrogante: ¿por qué escribir y leer poesía?

Aunque estoy desde casa, como todos en estos días, lejos de Giselle Lucía Navarro y Antonio Herrada, les pregunto. ¿Cuánto aportó la poesía en sus vidas?

Giselle Lucía dirá: «La palabra puede atravesar la barrera del silencio y el aislamiento social». Los versos pueden conectar a personas distantes físicamente, dar aliento al desfallecido. La poesía carga en sí misma la maravilla de la emoción y el pensamiento juntos en una síntesis perfecta.

Es admirable su capacidad para contar en unas pocas líneas y compartir un sentimiento, una forma de ver, de sentir y llegar a más personas. Esas son casi las palabras exactas de Antonio Herrada. Ambos jóvenes poetas, premiados y reconocidos, aceptan compartir con ustedes estos minutos de radio online.

No recuerdo con seguridad cuál fue el primer libro de versos que leí alguna vez. Un error imperdonable. La poesía y sus poetas sin embargo, me acompañan desde muy niña. Los temas cambian. Las miradas se complejizan. A veces la rutina y los apuros cotidianos me apartan de ella. Pero ahora no. Ahora el mundo dentro del hogar se ralentiza y entre tantas otras actividades toca acomodar el librero.

Plantas Invasoras de Antonio Herrada, por ejemplo, fue uno de sus libros rescatados y vueltos leer. Una mirada poco convencional a la historia de Cuba. Poesía para descubrir nuestra identidad. Entre las vueltas, todavía dentro del hogar o las redes sociales, encontré los versos de Giselle Lucía.

Ambos en conjunto se encuentran entre los aliados para que tenga un mejor ánimo, una sonrisa a pesar de todos los conflictos y temores. Por ello los invito a escucharlos, a leerlos.

Quizás sus voces sean consuelo en estos tiempos difíciles.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.