JR Podcast: Poetas, poesía y otras criaturas míticas (II) – Juventud Rebelde

JR Podcast: Poetas, poesía y otras criaturas míticas (II) – Juventud Rebelde

«La poesía es un espacio que yo habito y que me habita. Es una necesidad pero también es una búsqueda constante de las esencias del hombre, de la naturaleza del ser humano y de ese mundo que los sentidos no captan».

Recibo la voz de Yenys Laura Prieto Velazco. Sus palabras, dulces, apasionadas, son imágenes, búsquedas, inquietudes y preguntas, que nos sirven para despertar cada día y vivir entre los conflictos pasados, presentes y por nacer.

Su poesía son pequeñitos ojos que miran a su alrededor y encuentran. Lejos de saciar la curiosidad, entre más miran y hallan, más indagan, más sienten.

Esta poeta quedó atrapada en el vicio de contar, poesía mediante, el ritmo y esencia de su mundo. Similar a Giselle Lucía Navarro y Antonio Herrada, ella escribe sus versos y es reconocida. Su relación con la literatura parte de un espacio más íntimo que el deseo de popularidad.

«Es también un espacio en que mostramos nuestra inconformidad con el mundo. La poesía sirve para leer el mundo, para leer la realidad, para ver esas verdades que se nos escapan en medio de la vida cotidiana y también para optar siempre por esa búsqueda, por ese movimiento. La poesía no es un arte inmóvil, tiene que ver con una proyección que va más allá, con transgredir ciertas barreras, con buscar ese mundo sensible».

Yenys Laura Prieto comparte otras pasiones. Convive junto a la poesía, su labor como periodista cultural en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y sus exquisitos perfiles, crónicas, textos de corte narrativo en el Caimán Barbudo. Sus otras miradas y cuestionamientos a la Cuba en que nació.

Ella explora en torno a la subjetividad y creación de otros artistas, mientras escarba en sus propios sentimientos, en sus sueños y pesadillas.

«La poesía busca el mundo interior, un mundo que no está definido pero nos alerta también de que existe belleza, de que existe esperanza, de lo que podemos nombrar de lo que podemos tocar desde la sensibilidad poética».

Con esta poeta y periodista, cerramos el debate sobre la poesía y su importancia en la vida cotidiana. Yenys Laura ganó el Premio David 2018. Luego recibió el Premio Pinos Nuevos 2019, por el cuaderno la Ciencia de la Conservación. De este último comparte tres poemas, que ilustran mejor su relación con la escritura. Habla y confiesa no desde la postura fría de un premio, sino desde la sencillez y la humildad de quién necesita escribir.

Su voz es otra forma de acompañamiento en medio de la incertidumbre de estos meses. Que sea la palabra, como afirma en un verso, el arte de la conservación de la especie.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.