Jóvenes boricuas triunfan en certamen de poesía en Estados Unidos – Primera Hora

Jóvenes boricuas triunfan en certamen de poesía en Estados Unidos – Primera Hora

Tessa Kresch, de Saint John’s School de San Juan, conquistó el primer lugar en poesía oral con el poema de autoría “I Wonder What Will Happen Tomorrow” mientras, Max Feliciano Laracuente, de CROEM, ganó el segundo lugar en la categoría de poesía escrita

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que dos de los finalistas de la más reciente edición de Poetry Out Loud Puerto Rico ganaron dos de los cuatro premios que se otorgan en una segunda fase de la competencia titulada Poetry Ourselves 2020.

Esta iniciativa, convocada por el mismo comité de de Poetry Out Loud (POL), National Endowment for the Arts (NEA) y el Poetry Foundation, reconoce al primer y segundo lugar en las categorías de poesía oral y poesía escrita.

Tessa Kresch, quien cursa el 12mo grado en Saint John’s School de San Juan, conquistó el primer lugar en la categoría de poesía oral con el poema de autoría “I Wonder What Will Happen Tomorrow”. Mientras, Max Feliciano Laracuente, estudiante de 11mo grado del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), ganó el segundo lugar en la categoría de poesía escrita con su poema “Going Home”.

PUBLICIDAD

El poema de Max Feliciano Laracuente, “Going Home”

I’m crawling into staticEyes blistering as they poundthe reflective concretefigures in the dusk besiege my silhouetteasking, never answering

What is left for me here?Entangled scenes of what is and what could be?Other’s borrowed instants through infinite screens?The scratched records singing verses of chandeliers?The photo albums brimmed with ghostscheering on the subject of their inanimateness?

The asphalt rifts with every stepas I wrestle with paper chains thatshackle me to the impossibly heavyhollow rocks of anguish,the serenade of meaningless nothings resoundedsunset flames and hollering voices ensued;the barbed wire cutting from inside my throat

Alas, the static morphs into silence.My body giving in, at lastas the remnants of a hallucinated realitymock me with its reflection.

Tradicionalmente, Poetry Ourselves ha sido un certamen de poesía dentro de POL, en el que pueden participar todos los campeones estatales, presentando una obra original de poesía en forma oral o escrita. Este año, los organizadores decidieron continuar con esta fase, incluyendo en la convocatoria a los campeones estatales y a los estudiantes que avanzaron a su final estatal en estados que no pudieron realizar una competencia.

“Estamos muy orgullosos de estos jóvenes estudiantes, quienes, a pesar de no poder concluir su participación en la final de Puerto Rico, demostraron compromiso hacia Poetry Out Loud y pasión hacia la poesía. Representaron dignamente a sus escuelas y a Puerto Rico. Poetry Out Loud es un programa importante y se logra gracias al esfuerzo de una comunidad escolar completa que incluye estudiantes, maestros, directores, padres y poetas mentores. Agradecemos a todas las escuelas públicas y privadas que pusieron todo su empeño en participar de esta edición de Poetry Out Loud Puerto Rico. Nuestros aplausos y reconocimiento para Tessa y Max, pero también para todos los finalistas y participantes de esta edición, quienes contra viento y marea dieron lo mejor de sí”, expresó Albeyra Rodríguez, directora de la Oficina de Apoyo a las Artes del ICP, coordinadores de POL en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Poetry Out Loud es un programa de artes en la educación que fomenta el estudio de la poesía, ofreciendo materiales educativos gratuitos y una competencia de recitación dinámica para las escuelas secundarias de todo Estados Unidos y sus territorios. Este programa ayuda a los estudiantes a dominar las habilidades de hablar en público, desarrollar la confianza en sí mismos y aprender sobre la historia literaria y la vida contemporánea. Poetry Out Loud es una asociación con el National Endowment for the Arts, Poetry Foundation y las agencias de arte estatales y jurisdiccionales.

Desde 2005, este proyecto ha crecido hasta llegar a más de 3.8 millones de estudiantes y 60,000 maestros de 16,000 escuelas en los Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.