III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo BIARCO: “La Paz y el Medio Ambiente” – El Diario de Otún

III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo BIARCO: “La Paz y el Medio Ambiente” – El Diario de Otún

Francisco “Pacho” González

La Dirección General y Artística de la BIARCO a partir del 21 de agosto hasta el 25 de septiembre del presente año, convocó a los artistas, curadores y coleccionistas de muchas partes de este planeta, para que presentaran proyectos de obras y de curaduría de investigación, para integrar la programación de su tercera edición. La misma tuvo lugar en distintas sedes y espacios localizados en un territorio expandido y multipolar, que integró en simultáneo a los países de Europa, América del Sur, Central y del Norte.

Las propuestas tuvieron que situarse dentro del espacio de las teorías contemporáneas del arte y la cultura, con el fin de que pudieran contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo. El tema central para todos los artistas que participaron de esta convocatoria, fue la Paz y el Medio Ambiente.

La Asociación de Artistas Plásticos “Coffee Latin Arts” abrió las convocatorias a la tercera Bienal Internacional de Arte de Armenia, que se está llevando a cabo de manera virtual, entre el pasado 7 de octubre y que irá hasta el 31 del mismo mes de este 2020, en las ciudades de Armenia, Cartago, Pereira y Manizales.

Para esta tercera edición, la Asociación de Artistas Plásticos Coffee Latin Arts realizó en las ciudades de Cartago y Armenia, los Talleres de Artes del Eje Cafetero denominados “Los niños Pintan para la Tercera Bienal Internacional de Arte de Armenia”, desde el 1 de febrero y hasta el 5 de septiembre del año de la pandemia, con la participación de 300 niños, entre los 7 y 17 años de edad, en 60 talleres de arte y pintura, en el Centro Comercial “Nuestro Cartago” y El “Centro Cultural Coffee Latin Arts” de la ciudad de Armenia.
A pesar de no ser un evento de carácter presencial, la participación de los artistas de un sinnúmero de países, fue impresionantemente notoria y la participación de artistas, críticos de arte, curadores y amantes de las artes plásticas del eje cafetero, fue y ha sido espectacularmente notoria.

Quisiera en esta nota, destacar un puñado de artistas que, a mi modo de ver, merecen ser tenidos muy en cuenta:
Alonso Loaiza, Olaff Crown (venezolano), William Ariza, Linda de Sousa Coello, James Llanos, Martha Parra, Gloria López, Yes (Yessy Santos), Maria Guadalupe Pantoja, Germán Ossa, Hernando Hoyos, Juan Carlos Vargas, Emilia Calderón de la Garza, Franz del Castillo, Capeto, Marc Foloni, Osailys Avilla Milliam, Andrea Beatriz Gómez, Juan Carlos Salcedo Ante y Sebastián Molina, entre muchos otros más.
Qué bueno que nuestro eje viene realizando este tipo de eventos que rescata para la región, el país y el mundo, nuestro amor por el arte.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.