Hoy tendrá lugar un nuevo encuentro virtual de poesía “Nosotres nos leemos” – Diario UNO de Entre Ríos

Hoy tendrá lugar un nuevo encuentro virtual de poesía “Nosotres nos leemos” – Diario UNO de Entre Ríos

Esta noche se realizará el primer encuentro Nosotres nos leemos con la presencia de escritores y poetas de distintos puntos de la provincia y el país. Se trata de una reunión virtual a través de la plataforma Zoom, que tendrá lugar a partir de la hora 21.

Se trata de una propuesta de encuentro literario virtual que lanza el Taller de Escritura Creativa Nos/Otros en el texto, una posibilidad de estar junto a otros y otras abriendo un espacio cultural amplio, coordinado por las poetas Manuela Mántica y Belén Zavallo. Así, este encuentro virtual también permite estar cerca y quitarle soledad a la cuarentena. La voz poética traspasa el alejamiento

En esta oportunidad, intervendrán con lecturas y experiencias de escritura la poeta Madeleine Wolff autora de Paraguay (publicado por Caleta Olivia) y el grupo Poesía Guerrera. “La idea es pensar y trabajar la idea de que la poesía es un saber hacer que inaugura otros horizontes posibles, para quien la lee y para quien la escribe. El ciclo apunta a tejer esa idea con las experiencias del colectivo Poesía Guerrera y la poeta (Madeleine Wolff) que lo coordina. Se sumarán al encuentro representantes de Juguetes perdidos y amigues que colaboran en la proyección del espacio. Conversaremos sobre edición autogestionada y diseño de libros. También algunos integrantes el grupo Juguetes Perdidos, que es un espacio de investigación e intervención en distintos barrios del conurbano bonaerense”, dijo Mántica a Escenario.

Así, la idea es proponer a la escritura como un encuentro entre artistas, una vía como para poder descubrir la otra cara de la pandemia, encontrarle la vuelta, encontrarle la poesía. Sobre Madeleine Wolff y Poesía Guerrera, Mántica refirió: “Madeleine Wolff nació en Buenos Aires, vivió y estudió sociología en Córdoba. Creó junto a Adriana Riva el colectivo Los Claudios, un espacio dentro de organizaciones sociales donde se despliegan procesos de activismo poético. Poesía Guerrera es un colectivo que nace de un taller de poesía que funciona en un centro de rehabilitación de la organización Vientos de Libertad. Este centro se encuentra en un espacio del Delta: Isla Silvia. Actualmente están pensando en publicar un libro. Y también están construyendo una nueva serie de fanzines por lo que la escritura en el taller está orientada hacia la temática de las comunidades, los territorios, la lucha contra la megaminería, la soberanía alimentaria, las plantas medicinales, las experiencias de agroecología, los viveros sociales”.

La dinámica del encuentro de esta noche consistirá en dos tiempos. El primero es para que Madeleine y alguno de los participantes de Poesía Colectiva puedan ir leyendo y comentando en qué están trabajando actualmente. Y un segundo tiempo en el que se abrirá el espacio para las preguntas y seguiremos conversando.

Consultada sobre cómo ha sido la experiencia del encuentro anterior, que fue el primero, Mántica expresó: “El encuentro anterior fue hermoso, nos quedamos todos y todas con la sensación de querer escuchar más. Participaron del encuentro amigos y amigas de diferentes ciudades, Viale, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay Nueva Zelanda, San Justo, Rosario. Se tejió un diálogo muy interesante luego de que les poetas leyeran. Varies de los presentes participan activamente de un Curso Anual de Psicoanálisis que da Ángel Fernández en Rosario entonces se armó una conversación en relación a la poesía y el psicoanálisis que fue abriendo lecturas y comentarios de todes”.

Vale señalar que para unirse a la reunión solo tienen que solicitar el link por mail a [email protected] o por mensaje directo al Instagram: @nos.otroseneltexto. Es un encuentro abierto y gratuito para todos.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.