Guaidó promete que él y la AN se mantendrán firmes ejerciendo sus funciones

El presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la República, Juan Guaidó, salió en defensa de los cuatro nuevos diputados a quienes el Ministerio Público, el TSJ y la ANC les violaron su inmunidad parlamentaria el pasado 12 de agosto. Dijo que la AN sesionará «como sea» y que incluso podrían convocar a los diputados de manera remota para asegurar el quorum.

The Best Of abonar
Maru Morales/ CrónicaUno
De acuerdo con los cálculos del presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la República, Juan Guaidó, “ya son 25 diputados” a quienes el trío conformado por el Ministerio Público, el Tribunal Supremo y la Constituyente, les han violado la inmunidad parlamentaria y sometido a juicios políticos. Además, dijo, “van 90 diputados perseguidos”.
Antes de iniciar la sesión ordinaria prevista para este martes, Guaidó declaró a la prensa en defensa de los cuatro nuevos diputados incluidos el pasado 12 de agosto en la lista de enjuiciados: José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García. «La deteminación de nuestros diputados surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones», escribió el lunes en su cuenta Twitter.
Este 13 de agosto afirmó que la nueva jornada de persecución demuestra la “desesperación” de Nicolás Maduro y sus colaboradores ante el aislamiento y que ante tal reacción, la respuesta del Parlamento será seguir haciendo su trabajo. Aseguró que la amenaza de una disolución inminente del parlamento por la ANC (que él mismo denunció el domingo en la noche) fue revertida por “las contradicciones internas” del oficialismo.
Nos mantenemos firmes en el Parlamento, en avance y ejerciendo la presidencia encargada. Hoy haremos unas designaciones para continuar el avance político y lograr la presión para el cese de la usurpación, el gobierno de transición y unas elecciones libres. El Parlamento va a ejercer funciones sea como sea. De ser necesario, de manera extraordinaria. Implementaremos los mecanismos para ejercer la labor que nos dio el pueblo, con la presencia de los diputados de manera remota si es necesario, afirmó
La de este martes, conforme a la Constitución y el reglamento interno de la AN, es la última sesión plenaria del primer período ordinario de sesiones. A partir del 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre rige el receso parlamentario durante el cual se instala y entra en funciones la Comisión Delegada. Desde el PSUV han advertido que los diputados se van de vacaciones, dejando a sus electores sin representación.
Al respecto Guaidó aclaró que tal como se ha hecho cada año, se instalará la comisión Delegada y se convocará a plenarias extraordinarias cuando sea requerido.
Sobre el estatus de las negociaciones en Barbados, dijo que “en este momento están detenidas porque el régimen salió corriendo cuando vieron que había una opción real” para salir de la crisis.
Insistió en que su gobierno interino está dispuesto a hablar todo el que esté de acuerdo en abonar el camino para la ruta de tres puntos que ha enarbolado desde enero.
Consultado sobre qué pasaría si la administración Maduro a través de la ANC decide convocar nuevas elecciones parlamentarias antes de tiempo, tal como amenazó el lunes su presidente, Diosdado Cabello, Guaidó replicó: “¿Qué pasa si adelantan las elecciones parlamentarias? Bueno ¿qué pasó en 2018 cuando adelantaron de manera fraudulenta las presidenciales? Aislamiento internacional, desconocimiento, soledad, cierre del crédito internacional. ¿Qué pasaría si el régimen se atreve? Lo mismo. Se van a ahogar en contradicciones, aislamiento. El problema es Maduro. Las sanciones son contra Maduro. Si Maduro sale hoy de Miraflores, se levantan las sanciones”.

Powered by WPeMatico