El veterano más viejo de la II Guerra Mundial cumplirá 111. Museo espera 700 tarjetas de cumpleaños – lagranepoca

El veterano más viejo de la II Guerra Mundial cumplirá 111. Museo espera 700 tarjetas de cumpleaños – lagranepoca

El veterano más antiguo de la Segunda Guerra Mundial, Lawrence Brooks, está a punto de cumplir 111 años.

Brooks celebrará su 111 cumpleaños en Louisiana el 12 de septiembre. Desde hace cinco años lo festeja en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans, entre un hervidero de veteranos militares, familiares, amigos y simpatizantes locales. Sin embargo, a la luz de la pandemia en curso, el museo ha tenido que cambiar sus planes.

El personal del museo, deseoso de honrar al veterano de guerra al llegar a tan extraordinario acontecimiento, solicitó que los simpatizantes envíen tarjetas al museo en lugar de hacer una fiesta. Un representante habló con The Epoch Times por correo electrónico y reveló que están esperando entre 300 y 700 tarjetas o incluso más, añadiendo que ya tienen un “contenedor lleno” para entregarle.

Además de recoger estas tarjetas para Brooks, el museo también tiene previsto producir un vídeo especial en su homenaje para las redes sociales, así como una “actuación socialmente distanciada” del trío vocal The Victory Belles y tener una torta para la celebración.

El “Big Easy Wing” de la Fuerza Aérea Conmemorativa, cerca del Aeropuerto Lakefront en Nueva Orleans, una facción dedicada a la restauración y preservación de los aviones Warbirds de la Segunda Guerra Mundial, también está planeando un sobrevuelo después de que canten las Belles.

Lawrence Brooks en su juventud. (Cortesía del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial)

Nacido en Norwood, cerca de Baton Rouge, Louisiana, en 1909, Brooks proviene de una familia muy numerosa. Era uno de 15 hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó, sirviendo entre 1941 y 1945 en el 91º Batallón de Ingenieros, predominantemente afroestadounidenses, donde estuvo destinado en Nueva Guinea, Filipinas y Australia.

El veterano centenario se describió a sí mismo en una entrevista en 2019 ante la copresentadora Michelle Milleren del programa de la CBS, This Morning: Saturday, como una especie de soldado renuente.

“Cuando fui por primera vez, fui reclutado en el ejército, el viejo sargento nos decía: ‘Están entrenando para poder ir a matar gente’”, bromeó Brooks. “Yo dije, ‘¿Matar gente? Por mucho que ame a la gente, ¿me estás diciendo que tengo que ir a matarla?’”.

Así que en su lugar Brooks aceptó un trabajo como cocinero militar de su unidad.

A pesar de todo, Brooks está orgulloso de su historia con el Ejército de Estados Unidos, aunque en otra entrevista celebrada cuatro meses atrás con National Geographic, dijo que sus recuerdos son complicados y que los soldados afroestadounidenses solían ser objeto de racismo y hostilidad, tanto en el frente como en la casa.

“Me trataron mucho mejor en Australia que mis propios blancos”, reflexionó Brooks. “Yo me cuestionaba sobre eso”.

Sin embargo, el hombre de 110 años admitió que no quería hablar de ello con su compañera. “Cada vez que pienso en ello, me enfado”, explicó, “así que lo mejor que puedo hacer es dejarlo pasar”.

Lawrence Brooks en la celebración de su 110 cumpleaños. (Cortesía del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial)

“Los afroestadounidenses seguían estando sujetos a todo tipo de limitaciones y discriminación basada en el color de su piel”, dijo el historiador principal del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, Rob Citino. “Creo que estaban luchando por la promesa de Estados Unidos en lugar de la realidad de Estados Unidos”.

Brooks afirma que el clima mejoró después de regresar de la guerra, sin embargo la Ley de Derechos Civiles no se convirtió en ley hasta 1964.

El exsoldado del ejército se retiró a los setenta años después de una segunda carrera como operador de carretillas elevadoras. Tiene cinco hijos, dos de los cuales lo han sobrevivido, 13 nietos y 22 bisnietos. A su esposa, Leona, la perdió trágicamente durante el huracán Katrina de 2005.

Lawrence Brooks en la celebración de su 110 cumpleaños. (Cortesía del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial)

De los 16 millones de veteranos de Estados Unidos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, 1.2 millones eran afroamericanos. Menos de 250,000 de los 16 millones originales siguen vivos en 2020, según una infografía del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.

Aunque Brooks eligió relegar muchos de sus recuerdos a los archivos, su vida está llena de amor y risas al acercarse a sus 111 años en este planeta. Al compartir su lema de felicidad y longevidad con National Geographic, resultó que su receta es simple: “Sirva a Dios y sea amable con la gente”, dijo.

En cuanto al secreto de su longevidad, según CBS News, Brooks lo atribuye a su buena salud, junto con las largas caminatas y el chicle, un hábito que usó para reemplazar los cigarrillos.

Aquellos que deseen enviarle una tarjeta de cumpleaños a Brooks pueden hacerlo aquí:

El Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial

c/o Happy 111th Mr. Brooks!

945 Magazine St.

Nueva Orleans, LA 70130


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo


Le puede interesar

El secreto de una mujer alemana para una vida armoniosa y feliz

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.