El Museo ”García Ponce” Macay abre sus puertas – El Diario de Yucatán

El Museo ”García Ponce” Macay abre sus puertas – El Diario de Yucatán

Te espera el lunes

El Museo “Fernando García Ponce” Macay reabrirá sus puertas al público, de forma gratuita, este lunes 5, a las 10 horas, después de más de seis meses de cerrar el recinto por la contingencia sanitaria.

El museo dará la bienvenida a los visitantes con las salas Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar, con obras de estos autores yucatecos.

Rafael Pérez y Pérez, director del Museo, compartió que les llena de alegría abrir las puertas del museo ícono del arte contemporáneo en Yucatán.

Esta reapertura también tiene que ver con esta certeza que los museos tienen que dar a la salud, con todas las medidas de los protocolos necesarios.

Agradeció a la dirección de Museos de la Secretaria de Cultura con quien están en coordinación.

Expuso que a la apertura debe acudir la directora de museos, Ana Méndez Peterson, a las 10 horas, para dar el banderazo y recorrer las salas.

Comentó que tiene conocimiento que se han abierto museos en la localidad pero en el arte contemporáneo “éste es el espacio icónico” y como tal tienen la responsabilidad de difundir, de compartir.

Sabemos que un museo tiene muchas vertientes: resguarda patrimonio, es un área educativa, de esparcimiento pero también colabora con mecanismos económicos como el turismo.

El Macay reabrirá con 9 salas, de 15, en las que verán las exposiciones: “Conformaciones” de cerámica contemporánea yucateca, muestra colectiva; “Onírico”, de Jovian; “Irrealidades” de Darío Ortiz, las salas permanentes Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez y Fernando García Ponce.

Detalla que no necesariamente cada sala es para un artista, como en el caso de García Ponce, que tiene tres salas.

Subrayó que es una oportunidad extraordinaria ver a tres grandes artistas plásticos yucatecos juntos: Castro Pacheco, Ramírez Aznar y García Ponce.

Detalló que este mes concluirá la exposición de Darío Ortiz y que el 21 de octubre, a las 11 a.m., en la sala 10, será inaugurada la exposición de Robert Motherwell, de estampa y dibujo. El expositor fallecido fue un gran artista visual estadounidense, precursor del abstraccionismo norteamericano, indica. Es la primera vez que se presenta en México una exposición de Motherwell.

Rafael Pérez recordó que el recinto se mantuvo activo de forma virtual todos los meses que estuvo cerrado al público, desde marzo.

Acceso

La entrada y la salida del recinto se harán desde el Pasaje Revolución.

En el vestíbulo serán recibidos con todas las medidas sanitarias que incluyen medición de temperatura, tapete con desinfectante, para las suelas de los zapatos, y gel antibacterial.

El uso del cubrebocas es obligatorio.

La salida será por otro acceso al Museo, a través de una escalera que se ubica en la parte trasera.

Las salas tendrán capacidad para seis personas únicamente.

El aforo debe de ser de una persona por cada cuatro metros y en el museo aumentaron la medida a 8 metros cuadrados, tomando en cuenta el tamaño de la salas.

Las esculturas que se ubicaban en los pasillos serán reubicadas al expo foro, para una próxima exposición.

El director recordó que el museo es seguro y sigue siendo gratuito para los turistas, abrirá de lunes a viernes, de 10 a.m. a 5.p.m. El último acceso será a las 4:45 p.m.

El Museo contará con un horario prioritario para la gente de la tercera edad, los viernes de 2 a 5 p.m. En este caso ingresarán tres personas por sala, en lugar de seis. En cuanto al programa Punto de Encuentro se hará hasta nuevos aviso, las exposiciones trimestrales se suspendieron por el momento y los cursos se realizarán de manera virtual.— Claudia Sierra Medina

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.