El Museo de Durango rinde tributo a Zumeta – El Correo

El Museo de Durango rinde tributo a Zumeta – El Correo

El Museo de Arte e Hisotria de Durango arranca su programación cultural durante el confinamiento rindiendo tributo al artista guipuzcoano José Luis Zumeta, uno de los máximos exponentes del arte vasco que falleció la semana pasada. Lo hace a través de cinco videos dedicados al pintor, que ha cultivado tanto el expresionismo abstracto como el arte figurativo, que ha esbozado la directora de la pinacoteca, Garazi Arrizabalaga.

La experta en arte explica el cuadro ‘Romería’ (1984), una de las piezas en manos del museo durangués, donde se exhibe en la última planta del palacio Etxezarreta. El video, de cinco unos minutos de duración, ya se puede ver a través de las redes sociales del Museo de Arte e Historia.

A lo largo de toda esta semana se proyectarán una serie de vídeos sobre la biografía, trayectoria y obra de Zumeta. Como cierre a este ciclo, el Museo pondrá a prueba el jueves los conocimiento de los internautas con un ‘cuestionario o ‘Quiz’ sobre el artista. Fue uno de los fundadores del Grupo Gaur en 1965, junto a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga, Amable Arias y Néstor Basterretxea. Dos años después ganó el primer Premio de Pintura Vasca con su ‘Homenaje al Guernica de Picasso’.

Los viernes los dedicarán a la historia y se explicarán las piezas de la Sala de Historia para dar a conocer su contexto histórico. Esta serie arrancará el día 1 de mayo con la prehistoria de Durango.

La nueva programación del Museo de Durango busca la complicidad de los consumidores de cultura durante la cuarentena. Semanalmente, se escogerá a un artista que «desmenuzarán» trabajadores y colaboradores del museo a través de vídeos, imágenes y textos.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.