El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico convoca a cineastas de la región suroeste – El Nuevo Dia.com

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico convoca a cineastas de la región suroeste – El Nuevo Dia.com

Los seleccionados recibirán $3,500 para trabajar sus proyectos. (suministrada)

Desde comienzos de 2020, el Museo de ArteContemporáneo de Puerto Rico (MAC) ha procurado mantener su compromiso con la región sur del país mediante la implantación de su programa comunitario de emergencia. La institución ha organizado su respuesta dándole continuidad a los programas de ayuda directa a personas afectadas por la actividad sísmica e implementando nuevos proyectos alrededor del diálogo comunitario establecido desde mediados de enero.

Varios de los programas del MAC se vuelcan en aliviar la zona todavía en estado de recuperación y alerta y hoy anunció una nueva convocatoria para artistas cineastas del área suroeste y la expansión del programa de equidad cultural MAC en el Barrio a los municipios del sur.

Entre las iniciativas en proceso, La 18-Unidad Audiovisual del MAC, coordinada por la cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez y que tiene como misión impulsar nuevas voces, contenido audiovisual y cinematográfico en todas sus formas, lanzóa la convocatoria de la primera edición de la serie de cortometrajes Visionaje. Mediante esta convocatoria se seleccionarán tres propuestas de realización audiovisual documental vinculadas a las comunidades del suroeste de Puerto Rico. Con prioridad – pero no limitándose – a los pueblos de Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, Lajas, Guánica, San Germán, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez, y Añasco.

PUBLICIDAD

El MAC reconoce el poder de lo audiovisual como herramienta de divulgación de historias que merecen ser contadas y promueve este medio artístico para dar visibilidad a relatos comunitarios mediante la otorgación de $3,500 de presupuesto para la realización de cada una de las propuestas seleccionadas. Cada cineasta contará además con apoyo en la coordinación para el acceso en la inserción de la comunidad con la que desee desarrollar el cortometraje. La fecha límite para participar es el 15 de agosto antes de la medianoche. Las propuestas seleccionadas se anunciarán el 1 de septiembre y los cortometrajes completados deberán ser entregados en formato Quicktime de alta resolución el lunes 2 de noviembre de 2020.

Según Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, “el proyecto responde a nuestro interés de continuar descentralizando nuestros servicios y dar a conocer el legado cultural de la región suroeste de la isla entre audiencias diversas en y fuera de Puerto Rico. También parte del objetivo de conformar un oferta que se adaptase al contexto de la pandemia y que beneficie económicamente a artistas de la zona que han visto sus condiciones de trabajo, producción, exhibición y venta gravemente afectadas.”

Los tres proyectos realizados serán exhibidos a gran escala en tres comunidades del suroeste como parte de la oferta programática que mantiene el MAC en el Barrio y, posteriormente, en la sede del MAC en Santurce. Las fechas de estas proyecciones serán anunciadas más adelante, y se procurará guardar las medidas de prevención y seguridad necesarias para el compartir comunitario. Cabe recordar que El MAC en el Barrio es un programa de integración y acción social a través de las artes que tiene residencia desde 2014 en 23 comunidades de Santurce, Río Piedras, Guaynabo, Cataño, Loíza y, por primera vez, este año se extiende al suroeste de Puerto Rico donde ya se encuentra colaborando con comunidades y artistas en Ponce y San Germán. Luego de las proyecciones al aire libre, la serie de cortometrajes será divulgada a través de los canales digitales del MAC.

PUBLICIDAD

Esta convocatoria es posible gracias al apoyo de Filantropía Puerto Rico. El comité de selección de las tres piezas fílmicas está compuesto por: Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe, Windy Cosme, gerente del MAC en el Barrio, Glorimar Marrero Sánchez, cineasta y coordinadora de La 18, Márel Malaret, directora del documental Todos íbamos a ser reyes Filiberto y productor de Nuyorican Básquet.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.