El Marco de Monterrey en crisis por el covid-19 – Milenio

El Marco de Monterrey en crisis por el covid-19 – Milenio

¿Cómo se abrirán los museos? ¿En qué circunstancias? ¿Cómo podrán constituirse en instituciones más sanas? Son las interrogantes que responde Taiyana Pimentel, directora general del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey, recinto que en estos momentos atraviesa una crisis por falta de recursos económicos.

La responsable de dirigir el museo más importante del norte del país, dice que en tanto no se descubra la manera de curar el covid-19, y mientras no aparezca una vacuna que le garantice a la sociedad una vida sana, los museos tendrán que convertirse en instituciones que respondan a una nueva realidad.

“No nos podemos dar el lujo de que el Marco se convierta en un foco de contagio de covid-19, por eso, lo que estoy planeando, junto con el consejo directivo del museo, es la posibilidad de reabrir estableciendo los metros adecuados para que las personas puedan visitar y recorrer el museo con el suficiente espacio entre ellas, seremos muy cuidadosos en no generar interacción entre la gente”.

Pimentel considera la probable reapertura del Marco para el 1 de agosto, sin aglomeraciones pero con programas académicos y educativos para los niños, que estarán de vacaciones. Con todo, dice que en el museo “debemos estar conscientes de que abriremos tardíamente en relación con al resto de las instituciones”.

Campaña para sobrevivir al covid-19

Recientemente se lanzó la campaña SOS #SalvemosaMarco con el fin de recaudar fondos y asegurar la permanencia del museo, que está atravesando una severa crisis. De acuerdo con Taiyana Pimentel, se trata de “paliar la situación económica en la que se encuentra el Marco, actualmente está en un estado muy delicado debido a que es un recinto que recibe fondos públicos y privados, pero que en gran parte funciona por recursos autogenerados”.

Ante la contingencia, el Marco, inaugurado el 28 de junio de 1991, cerró sus puertas el pasado 16 de marzo, por lo que se ha visto imposibilitado de obtener recursos propios, entre otras cosas porque no han podido rentar sus espacios.

Sin estos recursos y sin las donaciones que recibía de los empresarios, quienes ante la pandemia del covid-19 decidieron destinar sus donaciones a la campaña por la salud y a la compra de material médico para los hospitales, el museo se ha visto gravemente afectado. “Por eso el lanzamiento de la campaña SOS Marco —dice Pimentel—, destinada al público en general, que puede hacer un donativo a través de nuestra página de internet y de todas nuestras redes”.

Hasta el momento, aun en un escenario tan complicado, “la respuesta de la gente ha sido muy impactante, y en las notas que nos dejan se ve que tienen puesto el corazón en Marco”.

Dinero y exposiciones

De acuerdo con Taiyana Pimentel, para asumir los compromisos que tiene contraídos, el museo requiere alrededor de 40 millones de pesos. Dice que: “El presupuesto del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, como de cualquier otro museo en el mundo, no será el mismo que era hace un año (70 millones de pesos), después de esta cuarentena. Tendremos que ser conscientes que debemos de operar de otra manera, y que tendremos que recurrir a colaboraciones y aplicaciones como son, por ejemplo, la de los Efiartes (Estímulo Fiscal a Proyectos Artísticos) para poder sobrevivir, pues será el único apoyo que dará la Federación”.

La pandemia, además de dificultades financieras mencionadas, provocó la cancelación o posposición de algunas exposiciones, sobre esto, Pimentel explica que entre ellas se encuentra la de Rubén Ortiz Torres: “Lo sentimos mucho porque era una gran exhibición que teníamos acordada con el MUAC, pero no se podrá realizar ni por tiempo, ni por presupuesto. Asimismo, estamos posponiendo las exposiciones de otros dos artistas mexicanos, Mario García Torres y la de Miguel Calderón”.

Además

El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) es absolutamente seguro, pues cuenta con un equipo para ello. Además, afirma su directora, ostenta un excelente sistema de cámaras de seguridad.

vmb

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.