El ganador del Espasa de Poesía da la cara para probar que no es un robot – El Periódico

El ganador del Espasa de Poesía da la cara para probar que no es un robot – El Periódico

¿Existe Rafael Cabaliere, el flamante ganador del Premio Espasa de Poesía? ¿O es tan solo un par de fotografías y una serie de abultadas cuentas en redes sociales alimentadas a base de bots? ¿Es Cabaliere el nuevo Milli Vanilli de la poesía juvenil? Estas son las preguntas que se han hecho algunos internautas que han expresado sus dudas al respecto. Tanta repercusión han tenidos esas dudas que la editorial se ha visto en la necesidad de pedir a Cabaliere, del que en toda la red no existía más que una fotografía, que cuelgue un vídeo, como así ha hecho en Twitter e Instagram este lunes.

El pasado 4 de septiembre el Premio Espasa de Poesía, dotado con 20.000 euros, fue a parar a Cabaliere, venezolano, ingeniero y publicista de 34 años (el límite para presentarse al premio es 35 años) cuya gran tarjeta de presentación es tener casi 900.000 seguidores en Twitter y más de 700.000 en Instagram, por lo que los miembros del jurado definieron su obra como una poesía “con un tinte juvenil, motivador y fresco”. El problema es que las cuentas de Cabaliere tienen un comportamiento inusual: muchos seguidores, pero microscópica interacción, lo que los internautas llaman ‘engagement’. De hecho, hasta el domingo por la tarde Cabaliere solo interactuó con tres personas (lo que deja en bastante mal papel su activo como ‘influencer’) y además su perfil registra algunas caídas de ocho mil seguidores que se pierden de improviso sin que se sepa por qué.  

Habrá que ver si la obra ‘Alzando el vuelo’, que se publicará el próximo 18 de octubre, está en la línea de esa nueva poesía-recetario, directa, simple y asimilable a la autoayuda especialmente en el terreno amoroso (que acaba en las carpetas de los adolescentes o bien en su piel a modo de tatuaje) que es la que Cabaliere muestra en las redes. Que Cabaliere haya sido distinguido por el jurado formado por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan y Alejandro Palomas, además de por Ana Rosa Semprún, de parte de la editorial, ya fue algo controvertido en blogs y redes sociales por la “simplicidad” de su propuesta a tenor de su poesía ya conocida.

A esa primera contestación respecto a la calidad de la obra se ha unido ahora la duda de si Cabaliere existe o no.  A juzgar por el vídeo, colgado este lunes, hay alguien que responde por su nombre, aunque en el mismo no haga la menor mención a las suspicacias despertadas, solo habla de la felicidad que le ha supuesto haber ganado el premio (10 días después de haberlo hecho) y lamenta que no podrá venir a España a hacer la presentación del poemario a causa de la covid. Miembros del jurado, que tomó su decisión por unanimidad, han declarado que no conocían anteriormente a Cabaliere y fuentes de la editorial dicen no saber si el nombre es auténtico o corresponde a un seudónimo, algo, por otra parte, muy común en el ámbito literario. David Cebrián, director de comunicación y márketing de España, ha dicho que el sello se ha comunicado repetidamente con el poeta. 

De momento, hay mucho interés (controvertido) por el libro. Por si los poemas del mismo estarán en la línea de los ya conocidos. Aquí un ejemplo: “Porque hay días / que tu mejor opción / es irte a dormir, /durmiendo / las cosas no pesan, no duelen, no cansan. Dormir repara”. Es de esperar que entonces se conozcan más datos del autor. 

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.