El festival Poesia i + se adapta para volver en julio – El Periódico

El festival Poesia i + se adapta para volver en julio – El Periódico

El festival Poesia i +, organizado por la Fundación Palau de Caldes d’Estrac, celebrará el próximo mes de julio su 15ª edición en formato híbrido, a medio camino entre la presencia y la virtualidad. Del 2 al 12 de julio, el festival de irradiación poética combinará recitales y conciertos presenciales, con aforo algo más reducido de público, y actuaciones retransmitidas en directo vía ‘streaming’.

A pesar de las dificultades y las cancelaciones masivas que se han vivido en las últimas semanas, el Poesia i + apuesta por uno de los papeles principales de la cultura: desafiar el presente, interpelarle e incidir. Por ello ha decidido presentar una nueva edición llena de poesía y de cruces creativos.

Concentración en la Fundación Palau

Para garantizar la seguridad del público, los artistas y el personal, el festival se concentrará este año en el parque de Can Muntanyà y la Fundación Palau, en Caldes d’Estrac, excepto el primer día, que tendrá lugar como de costumbre en Canet. A pesar de ello, varios ayuntamientos del Maresme apoyan este año Poesia i +: además de los de Caldes d’Estrac y Canet, el encuentro cuenta con el apoyo de Arenys de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Dosrius, Alella y Mataró, sedes habituales en ediciones pasadas, y suma el de Teià y Sant Vicenç de Montalt.

El formato del festival se ha adaptado siguiendo las normativas sanitarias actuales y se han tomado diversas medidas, como no publicar programa en papel y limitar el aforo a 150 personas por noche, respetando siempre las distancias de seguridad.

Christina Rosenvinge, Bernardo Atxaga, Irene Solà…

El Poesia i + 2020 ha desvelado los primeros nombres de una programación que contará con poetas, artistas y músicos de varias generaciones, estilos y procedenciasChristina Rosenvinge, cantautora madrileña Premio Nacional de las Músicas Actuales en el 2018; el artista visual y escritora Irene Solà, recientemente galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea, acompañada del colectivo Estampa; la poetisa Blanca Luz Vidal con el dúo de violín y batería Los Sara Fontán; el escritor vasco Bernardo Atxagala ‘performance’ del artista Laia Estruch, con la voz como elemento vertebrador; la cantautora Claudia Cabero, ganadora del Premio Miquel Martí i Pol, entre muchos otros.

La programación completa y la imagen del festival se harán públicos en junio, y ya se pueden comprar en la web de la Fundación Palau el abono a ciegas a un precio reducido, que se podrá adquirir hasta el día que se dé a conocer el cartel completo, cuando se pondrá a la venta el abono normal. Este año, el abono a ciegas incluye cuatro de los siete espectáculos de pago y permitirá elegir de manera preferente.

La mayoría de actividades, de pago

A diferencia de otros años, en esta edición la mayoría de actividades serán de pago, con el objetivo de poder controlar de manera clara el aforo de las actividades y hacer frente a los gastos suplementarios que supone este formato.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.