El arte contemporáneo y la naturaleza dialogan en la Villa Borghese romana – Los Tiempos

El arte contemporáneo y la naturaleza dialogan en la Villa Borghese romana – Los Tiempos

El arte contemporáneo dialoga desde hoy con la naturaleza, las obras históricas del parque y la cotidianeidad de sus viandantes en la Villa Borghese de Roma en la exposición “Back to Nature”.

La muestra, al aire libre y gratuita, busca acercar a la gente a los parques históricos de la ciudad eterna a través de obras contemporáneas de artistas reconocidos internacionalmente, y reflexionar sobre el futuro y sobre el cambio climático.

El espectador atraviesa el parque de la mano de las creaciones de Andreco, Mario Merz, Mimmo Paladino, Benedetto Pietromarchi, Davide Rivalta, Grazia Toderi, Edoardo Tresoldiy o Nico Vascellari, entre otros.

Un búfalo de cobre fundido creado por Rivalta recibe al visitante al inicio del recorrido. “Su gesto podría ser agresivo, un gesto de sumisión, un gesto de investigación…”, explica Costantino D’Orazio, comisario de la exposición. “Es un momento de total simbiosis con las emociones y los gestos humanos”, dice.

A partir de ahí se asienta la tónica del proyecto expositivo, donde las obras plantean un diálogo entre lo contemporáneo y la naturaleza en distintas formas, recurriendo a la escultura, el vídeo, la pintura o incluso el ganchillo.

La obra que consigue arrancar aplausos es tal vez la más corriente: el Yarn bombing de la asociación Accademia Aracne, que convierte en esculturas los árboles del parque envolviéndolos con una serie de patrones de ganchillo.

La asociación, proveniente de la región de Los Abruzos, se estrena en Roma con esta exposición. A través del street art Aracne busca “resaltar la forma de los árboles centenarios del parque, utilizando los colores propios para hacer ver a la gente qué hermosos son estos árboles en particular”, dice a Efe su presidenta, Shirley Rowlands.

También capta la atención de los asistentes “Etherea” de Edoardo Tresoldi, una escultura transparente inspirada en la arquitectura barroca y neoclásica desde la que el autor reflexiona sobre el uso de la arquitectura como un lenguaje cultural a través del cual modificamos el paisaje y nuestra forma de relacionarnos con él.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto del ayuntamiento de Roma y cuenta con la colaboración de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo.

Back to Nature, que se podrá visitar hasta el 13 de diciembre, se convierte en una de las iniciativas que tratan de volver a poner en marcha la vida cultural de Roma, ya que como muchos otros eventos se vio desplazada por la pandemia del Covid-19, ya que su inauguración en abril no fue posible.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.