El arte contemporáneo celebra en Sevilla su medio siglo de existencia – La Vanguardia

El arte contemporáneo celebra en Sevilla su medio siglo de existencia – La Vanguardia

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ‘Hace 50 años’ que conmemora el medio siglo transcurrido desde la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, germen de su actual colección y parte fundamental de su trayectoria. La muestra permanecerá abierta al público desde el 2 de julio de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.

El Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla fue el primero que se creó fuera de Madrid para dar espacio a la modernidad en pleno régimen franquista.

“Al cumplirse cincuenta años de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla llega el momento de recordar cómo se gestó esa aventura cultural, valorar la importancia del legado que nos dejó y, sobre todo, agradecer a sus protagonistas el arrojo, la osadía y la visión de futuro que tuvieron”, ha afirmado Patricia del Pozo, quien ha estado acompañada por el primer director del centro, Víctor Pérez Escolano, y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes.

La idea partió de Florentino Pérez Embid, tecnócrata del Opus que quería modernizar la imagen de España

‘Hace 50 años’ propone una selección de obras adquiridas en los primeros momentos del antiguo museo y que hoy forman parte de la colección fundacional del CAAC, realizadas por Rafael Canogar, Manuel Millares, Luis Gordillo, José Guerrero y Manuel Barbadillo, entre otros, y representativas de las corrientes imperantes entonces como el informalismo, la abstracción geométrica, la nueva figuración, la crítica social y política.

En la exposición se pueden ver otras del mismo momento artístico, pero ya adquiridas posteriormente por el CAAC, destacando aquí la presencia de obras de mujeres -muy reducida en la antigua colección del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla- como Soledad Sevilla o Mónika Buch, confirmando de esta manera la política de paridad que, en adquisiciones y exposiciones, el CAAC ha llevado a cabo desde hace más de diez años.

La antigua colección del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla sigue condicionando el presente del CAAC y la manera en que se colecciona. En los últimos años se han adquirido obras que dialogan con este conjunto, como por ejemplo la realizada por el colectivo Museum of American Art, que parte de la colección fundacional del CAAC, o numerosas piezas de artistas mujeres incorporadas en los últimos años. La exposición ‘Hace 50 años’ está comisariada por Juan Antonio Alvarez Reyes y Víctor Pérez Escolano, ocupándose de la coordinación Javier Corro Olmo y de la documentación, Mercedes Conradi.

Fue sede de la primera exposición de cómic en España, que fue cerrada abruptamente por el gobernador civil

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en sus inicios Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, fue fundado en 1970 por impulso de Florentino Pérez Embid, por entonces director general de Bellas Artes y que había sido catedrático en Sevilla. Pérez Embid formaba parte del grupo de los tecnócratas del Opus Dei que querían ofrecer al extranjero una renovada imagen de España y el arte contemporáneo les sirvió para este propósito.

Florentino Pérez Embid designó como director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla a Víctor Pérez Escolano, un entonces jovencísimo estudiante de 24 años, quien se rodeó de un equipo de colaboradores entre los que estaban el arquitecto José Ramón Sierra y el pintor Francisco Molina.

El Museo se inauguró en 1970 para ser el primer museo público de arte contemporáneo que abrió sus puertas fuera de Madrid con la filosofía de dejar atrás el academicismo imperante de la época. La primera sede del museo fue la sala San Hermenegildo, iglesia desacralizada del siglo XVII, cuya adaptación para exposiciones fue encomendada a José Ramón Sierra, quien también diseñó el logotipo del museo. Su primera exposición estuvo dedicada al escultor Alberto Sánchez, artista republicano exiliado que había fallecido en Moscú en 1962.

El catálogo contaba con textos del propio artista, Picasso, Neruda y una separata con un poema de Alberti. El Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla albergó a partir de ese momento importantes exposiciones sobre las vanguardias nacionales e internacionales.

En mayo de 1971, presentó la primera exposición que se hacía en España en una institución pública sobre el cómic, coordinada por Francisco Molina, que se instaló en una estructura tubular diseñada por José Ramón Sierra. La muestra tuvo un final abrupto al ser denunciada ante el gobernador civil por un ciudadano, porque algunas imágenes de Valentina, Jodelle o Xam “estaban dedicadas a nutrir la imaginación juvenil mediante una incitante y artificiosa explotación de erotismo y sexualidad”, indicaba el denunciante. La exposición fue clausurada por orden gubernamental, recuerda el primer director del museo.

A partir de 1980 la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla se incrementó por adquisiciones realizadas por la Junta de Andalucía, hasta que fue incorporada definitivamente a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 1997.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.