EE. UU.: Cámara Baja aprueba proyecto para crear un museo latino en Washington – FRANCE 24 Español

EE. UU.: Cámara Baja aprueba proyecto para crear un museo latino en Washington – FRANCE 24 Español

Primera modificación: Última modificación:

En un proceso histórico para la comunidad latina en EE. UU., la Cámara de Representantes aprobó este 27 de julio un proyecto de ley que permitiría la creación de un museo nacional sobre su legado histórico en el país. El recinto sería ubicado en la emblemática explanada del Mall de Washington.

Un proyecto de ley con un objetivo claro: destacar y visibilizar los aportes que por años años ha hecho la comunidad latina a la historia de Estados Unidos. Con ese cometido, la Cámara Baja dio su aprobación a la normativa, que prevé la creación de un museo nacional que reúna el amplio legado latino al país. 

No es una iniciativa nueva, esta ha estado rondando entre las paredes del Capitolio desde 2003, cuando la representante republicana Florida Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Xavier Becerra presentaron la idea ante el Congreso. Luego, en 2017, una ley bipartidista similar fue impulsada, pero no tuvo mayor trascendencia.

“Esta idea se ha estado gestando durante décadas y es la primera vez que esta ley pasa en cualquiera de las dos Cámaras”, remarcó el representante demócrata José E. Serrano, que nació en Puerto Rico y ha sido uno de los principales impulsores de la ley. 

Sin embargo, Serrano asegura que ahora es “el Senado el que tiene que terminar el trabajo”.

Dependerá de si la Cámara Alta da su visto bueno a la normativa. En ese órgano, la ley cuenta como principales impulsores con el senador demócrata Bob Menéndez y el representante republicano por Texas, John Cornyn.

“Es maravilloso que el Congreso reconozca las contribuciones latinas”

En 2018 un informe de la Universidad de California en Los Ángeles basado en estudios realizados por el Instituto Smithsonian, encargado de gestionar los museos en Washington, determinó que los esfuerzos por reconocer e incluir el legado hispano en EE. UU. ha sido insuficiente y denunció “un patrón de negligencia deliberada” hacia esta población. 

En una entrevista con la cadena NBC, Danny Vargas, presidente de la fundación Amigos del Museo Nacional de los Estadounidenses Latinos, la principal organización impulsora del proyecto, aseguró que “es maravilloso que el Congreso reconozca 500 años de contribuciones latinas a la fundación, formación, construcción y defensa de este país”.

En caso de ser aprobada esta ley en el Senado, la población latina y sus descendientes verían por primera vez en la historia del país un lugar dedicado a su legado de la talla del Museo de la Historia y la Cultura Africano-Estadounidense y del Museo de la Historia Indígena estadounidense.

En la actualidad, y según las últimas estimaciones del censo de Estados Unidos, los latinos representan 60 millones de personas de los casi en 325 millones de habitantes de la nación.

Con AFP y medios locales

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.