Crónica de un poeta, Leonardo Fabio Marín: El lenguaje y la música de la poesía – El Diario de Otún

Crónica de un poeta, Leonardo Fabio Marín: El lenguaje y la música de la poesía – El Diario de Otún

Angel Gómez Giraldo

“La belleza en la persona es como el ritmo en la poesía”. Esta frase del filósofo antioqueño Fernando González, nos llega con un gran contenido lírico.

¿Mas… qué es el ritmo en la poesía?
“Es la música del verso, y se mide en la acumulación de palabras sonoras que contiene. Es algo más, la cadencia y la armonía que permite la musicalización de un poema”. Esta definición viene de un póeta nuestro, de Leonardo Fabio Marín, conocido por su lenguaje transparente como el cristal para escribir y de tener una voz sonora para pregonar sus versos.

Leonardo Fabio, hombre modesto aunque su figura de intelectual aún joven no pasa desapercibida en ninguna parte. Se dice que nació con vocación por las letras, pues a los tres años ya las escribía y las leía.
Por lo mismo es licencido en español y comunicación audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira y magister en literatura de este mismo centro de educación superior, pero, sobre todo, es maestro y educador.

Con sobrados reconocimientos ya que años atrás obtuvo el primer premio en un concurso departamental de poesía, y recientemente ocupó el primer lugar en un concurso de cuento en España. Exaltado por sus conocimientos en literatura latinoamericana en México. Sus pasos lo han llevado por los países latinoamericanos para encuentros con escritores y poetas de Argentina, Chile, El Salvadro Uruguay y México. Muchos de sus colegas lo catalogan como el colombiano que preregrina con la poesía que hace y que también es canto amerindio. Su poesía es urbana, cotidiana, erótica y experimental. Como artesano incansable de la metáfora y del vocabulario poético le sabe hacer carantoñas al corazón de las personas románticas.

En este momento Leonardo Fabio Marín nos sorprende con un nuevo libro hecho con momentos de inspiración profunda obligándonos a brindar con los versos del poema “Entreparedes”. Versos estos llenos de expresiones como pintadas al óleo al paso por países y ciudades de América del Sur y Centro América con el que ya había construido un primer libro, La balada del agua que canta.

Pero como tenía más inspiración, ahora ha iniciado la presentación de este segundo volumen, “La otra balada del agua que canta”, con un acto virtual el 17 del próximo mes de noviembre. Se estára cumpliendo el evento por las redes del programa Cur Televisión y El saber sin fin Televisión. Más adelante se verá en las plataformas digitales de Argentina, España y otros países europeos.

Y si la poesía es la manifestación de la belleza por medio del lenguaje oral y escrito, este su nuevo libro, “La otra balada del agua que canta”, está en los versos de una composición transparente.
El poeta, lo puedo decir, se luce con meáforas de buen diseño:
Solo sus versos son versos,/ que solo su poema es poema/ y que solo su mirada es nacimiento./ Los demás somos hacedores de nada/ o hechiceros sin espejismo,/sin sombrero.
Una poesía de un estilo que sorprende pero a la vez gustando. Si, llega al espírtu del lector como un refresco al estío.

Este libro aparecerá con prólogo del poeta argentino de origen checoslovaco, Eduardo Bechara Navratilova, el cual participó en la pasada Feria del libro del Eje Cafetero que se cumplió aquí recientemente usando la virtualidad por las circunstancias de la pandemia, y donde participó iguamente Leonardo Fabio Marín.

Entrevista con el poeta
-Poeta ¿qué le deja a la ciudad que lo realiza, un evento como la Feria del libro?
-Deja un conocimiento de lo que la ciudad tiene en literatura ybibliografía.-
-Ahora, ¿qué es poesía desde su sentido poético?
-Es un sentir expresado en lenguaje bello que conmueve a quien lo lee o lo escucha. Y tiene que ser novedoso.
-¿Qué debe tener la poesía para que llame la atención?
– Que el receptor sienta el mundo y que lo haga mirar alrededor de sí mismo.
-¿Se está haciendo buena poesía?
– Si, hay una escritura contínua y contundente en la ciudad gracias a una promoción de la cultura y la literatura que se hizo por entiddes e intelectuales durante las décadas del 80 y 90 del siglo XX. De las universidades muy especialmente de la Tecnológica desde su Escuela de Literatura y maestría en este mismo campo del saber.

-Dos poetas nuevos que se destacan en Periera.
-Si, los hay, Conozco el trabajo de la poeta Yorlady Ruiz, con verso fuerte pero riguroso en su elaboración. El del maestro Julían Chica, con un trabajo literario de buenas puntadas. También el trabajo de Juan José Cruz que con apenas 20 años de edad sorpren con una poesía de nueva fragancia.

Una propia visión
“La otra balada del agua canta”, según la propia visión del autor, es un libro de poemas con textos experimentales, fruto de los viajes por varios países latinoamericanos, nacidos del encuentro de otras culturas. Es poesía nacida de pasos nuevos y buenos encuentros con la historia de la literatura castellana. Este libro entonces tendrá una buena presentación pues sus poemas tienen un buen ritmo y excelentes figuras simbólicas .
Mientras tanto, afuera como dentro del libro, y tal como lo señala con poesía, Leonardo Fabio Marín: El mundo sigue girando/ sin sus sílabas/ Estamos esperando el Omníbus de la nada.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.