‘Constelaciones’, el foro digital del MUAC sobre arte contemporáneo indígena desde América – El Financiero

‘Constelaciones’, el foro digital del MUAC sobre arte contemporáneo indígena desde América – El Financiero

¿Qué tanto sabes sobre el arte contemporáneo de los pueblos indígenas? ¿Te gustaría saber más sobre sus prácticas culturales a partir de una crítica al pensamiento colonial? El foro digital Constelaciones. Arte contemporáneo indígena desde América de #CampusFeed MUAC es una oportunidad para profundizar en el tema de la mano de artistas, académicos y especialistas.

El programa digital es presentado por el Tate Modern a través del Hyundai Tate Research Centre: Transnational, y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), por medio de la Cátedra Extraordinaria William Bullock, la Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo, y la Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en el micrositio www.muac.unam.mx/constelaciones, se concentrará en proyectos de artistas, curadores, académicos y profesionales de museos, analizados mediante una perspectiva comparativa. Se presentarán cuatro contenidos semanales a partir del 13 de octubre.

El foro, que funcionará también como repositorio digital, se llevará a cabo a partir de conferencias magistrales y paneles en vivo, publicación de ensayos inéditos, entrevistas, videoconversaciones y visitas de estudio con artistas que analicen la relación entre indigeneidad y arte contemporáneo alrededor de tres ejes temáticos:

El eje de Geopoéticas se refiere a las prácticas culturales indígenas a partir de una crítica del discurso de pertenencia colonial. Este primer núcleo de entregas se cuestiona por las prácticas culturales indígenas y las nociones de orden territorial más allá de las demarcaciones discursivas del Estado nación.

El martes 13 de octubre a las 10:00 horas (16:00 horas en Londres) se inaugurará el foro y repositorio digital Constelaciones con una conferencia magistral en vivo y la publicación de dos ensayos.

El Colectivo Cheraní (Cherán, Michoacán) presentará la conferencia magistral Deconstrucción del pensamiento occidental desde el imaginario purépecha de Cherán, una plática que aborda su trabajo reciente y que será moderada por Amanda de la Garza (México), directora del MUAC.

Durante este mismo día se publicarán dos ensayos inéditos realizados por la historiadora del arte y curadora en jefe del Museo Universitario del Chopo, Itzel Vargas (México), y la escritora y curadora Candice Hopkins (Yukón, Canadá). Dichos textos desarrollan las dimensiones críticas del arte indígena de nuestros días desde ejercicios curatoriales contemporáneos.

En Cronotopos se explorará la relación entre ancestralidad y futuro. Se observan las formaciones discursivas del arte contemporáneo indígena y se rastrean trayectorias de racialización y lucha de clases.

Como parte de este eje temático, el martes 20 de octubre a las 10:00 horas (16:00 horas tiempo de Londres) el director del Centro de Artes Visuales Museo del Barro, Ticio Escobar (Paraguay), presenta la conferencia magistral Arte indígena hoy: el desafío de los conceptos. La disertación se centrará en el concepto mismo de “arte indígena” para discutir sus alcances y su relación con el de “contemporaneidad”.

Se publica también dos ensayos por parte del artista y académico David Garneau (Canadá) y la curadora e investigadora Sharon Lerner (Perú), en torno a las figuraciones críticas del tiempo, abordando otras formas de comprenderlo a partir de prácticas artísticas contemporáneas indígenas.

El jueves 22 de octubre 2020 a las 11:00 horas (17:00 horas en Londres) se presenta el panel Los lugares del tiempo, en el que David Garneau y Sharon Lerner conversan sobre su práctica y los temas de su ensayo. Modera esta charla Michael Wellen, curador de Arte Internacional de Tate Modern, Londres. Desde una comprensión crítica del tiempo de la colonización y de la historia como progreso, este panel se propone explorar la vibrante relación entre las ancestralidades indígenas y el futuro.

También se publica ese día la segunda conversación/visita de estudio, realizada a la artista visual Rebecca Belmore (Canadá) por Catherine Wood, curadora de Arte Contemporáneo (Performance) en la Tate Modern, Londres.

Mientras que el núcleo Enunciaciones examina críticamente los universos epistémicos y las complicidades ideológicas que han contribuido a formar prácticas y teorías en torno a la noción de indigeneidad.

El martes 27 de octubre a las 10:00 horas (16:00 horas en Londres) el artista visual mexicano Fernando Palma (Milpa Alta, CDMX) presentará su trabajo más reciente y sus ideas sobre arte contemporáneo indígena.

La conferencia de Palma, miembro fundador de la asociación civil Calpulli Tecalco, será moderada por la curadora e historiadora del arte Sol Henaro (México), curadora del Centro de documentación Arkheia del MUAC. También se publican los ensayos Por la igualdad, pero siempre en desigualdad. La diversidad también normaliza la desigualdad, escrito por la historiadora de la ciencia y directora del Proyecto Tux. Cocina Gourmet con Origen, María Jacinta Xón (Guatemala), y El medio ambiente desde los estudios de parentesco, realizado a cuatro manos por Zoe Todd, profesora asociada ,departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Carleton, Canadá + Anja Kanngieser (Alemania/Australia), geógrafa y artista sonora.

El jueves 29 de octubre a las 11:00 horas (17:00 horas en Londres) se realiza el panel Hacer saberes y mundos en el que discuten María Jacinta Xón, Zoe Todd y Anja Kanngieser. La curadora Lucía Sanromán (México), directora del Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, modera esta mesa que aborda las configuraciones del conocimiento articuladas en torno a formas de saber, sentir y ser, enraizadas en estilos de vida indígenas no coloniales.

Las conversaciones de este último núcleo pretenden revisar obras artísticas, experiencias comunitarias y artefactos culturales como estudios de caso para una comprensión crítica de los universos epistémicos que han contribuido a conformar las prácticas y la teoría alrededor de la noción de indigeneidad contemporánea. Se presenta también una conversación/visita de estudio con el artista Bernardo Oyarzún (Chile), realizada por Julio García Murillo (México), subdirector de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM.

Los eventos en vivo son gratuitos y serán transmitidos por Zoom y YouTube. El público registrado tendrá acceso a Zoom y podrá participar en una sesión de preguntas y respuestas. El público no registrado podrá presenciar el evento en vivo por YouTube. Los eventos en vivo tendrán traducción simultánea al inglés o al español; los ensayos se publicarán en ambas lenguas y los videos estarán subtitulados.

Links de registro Zoom

Geopoéticas: http://bit.ly/Geopoeticas

Cronotopos: http://bit.ly/Cronotopos

Enunciaciones: http://bit.ly/Enunciaciones

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.