Con poesía y música – El Diario de Yucatán

Con poesía y música – El Diario de Yucatán

Homenaje con trova a Fernando Espejo Méndez

Música y poesía se conjuga en el espectáculo “Fernando, alma y Espejo de Mérida”, que preside el músico Jorge Buenfil (idea original, dirección musical, interpretación y arreglos de los temas del espectáculo).

Jorge Buenfil detalla que se trata de un homenaje a Fernando Espejo Méndez, poeta y escritor, que “describía de forma maravillosa el ser yucateco”.

El espectáculo se presentará mañana a las 20 horas, como parte de la Temporada Olimpo Cultura Online.

“Fernando, alma y espejo de Mérida” fue presentado en 2019 en la Semana de Yucatán en México, y posteriormente, en el teatro José Peón Contreras.

Esta vez retoman el espectáculo para hacerlo llegar a todo el público, con la flexibilidad que da la transmisión vía digital.

La cuota de acceso es de $120 y los boletos se adquieren por medio de la plataforma tusboletos.mx

Jorge Buenfil recuerda que cuando creó este espectáculo hizo una selección de textos del libro “Tragaluz” de Fernando Espejo, en el que el poeta escribe sobre la trova, la gastronomía, las costumbres de la región, la temporada yucateca, pero sobre todo lo que identifica a la gente de la península. Del autor también incluye dos sonetos que escribió: “Mérida”, que musicalizó Pastor Cervera, y “Hoy”, al que puso música el propio Jorge Buenfil, como informamos el mes pasado, luego de una visita del artista el Diario.

Cada lectura, a cargo de Adriana Rodríguez Alcaraz, da pie a un tema musical que tiene que ver con el texto, en una continuidad que permitirá escuchar varias joyas de la trova yucateca.

El repertorio incluye “A mi novia” de Pastor Cervera, un tema dedicado a Mérida, y de este autor también se escuchará “Bésame con pasión”, “Amor y dolor” e “Inútil”, este último en coautoría con Ermilo Chispas Padrón, de quien cantará “Miedo de amar”, “La cochinita pibil” y “Cocotero”.

También “Que entierren mi cuerpo” de José Esquivel Pren y Ricardo Palmerín.

Los músicos que acompañarán a Jorge Buenfil son: Oscar Cano, guitarrón y bajo yucateco; Víctor Celis, Fernando Sanginés y Enrique Cámara en las guitarras.

Jorge Buenfil informa que hace poco terminaron la grabación del material de este espectáculo, que se puso a la venta de manera digital, y se puede solicitar en su página de Facebook.— Iris Ceballos Alvarado

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.