Cinco museos de arte contemporáneo en España que no te puedes perder – Viajestic

Cinco museos de arte contemporáneo en España que no te puedes perder – Viajestic

MUSAC, León

En la capital leonesa se encuentra este museo inaugurado en 2005 con el fin de convertirse en el centro más relevante del arte contemporáneo en Castilla y León. El Museo de Arte de Contemporáneo de León se alberga en un edificio en el que la geometría es un elemento muy importante, pues está compuesta por dos polígonos un cuadrado y un rombo. Y su fachada principal se caracteriza por el mosaico de cristales de 37 colores y forma la imagen de la vidriera “El Halconero” de la Catedral de León.

CA2M, Madrid | Imagen de Santiago López-Pastor en Flickr, licencia: CC BY-ND 2.0

CA2M, Madrid

Situado en Móstoles, el Centro de Arte 2 de Mayo cuenta con una programación exquisita dedicada a la experimentación cultural. Fue inaugurado en mayo de 2008 en conmemoración del bicentenario del bando de Móstoles en el levantamiento contra los franceses en 1808. El edificio es una moderna construcción levantada sobre una antigua construcción tradicional, la Casona. Sus fondos están compuestos por la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, y por el depósito de la Colección de la Fundación ARCO.

IVAM, Valencia | Imagen de Joanbanjo en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 3.0

IVAM, Valencia

El Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, nace en 1986 con el fin de difundir el arte moderno y contemporáneo. Aunque el edificio en el que se encuentra fue construido en 1989 específicamente para albergar el museo, cuenta con una sala muy especial, la Sala de la Muralla. Está en los sótanos del edificio y en ella se conservan restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad. Por otro lado, su colección cuenta con piezas de Nicolas Pesvner, El Lissitzky, Dziga Vertov o Gustav Klucis; así como de Millares, Chillida o Joan Foncuberta.

TEA, Tenerife | Imagen de Koppchen en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 3.0

TEA, Tenerife

Tenerife Espacio de las Artes, es un centro de grandes dimensiones que comprende un museo y un centro de arte contemporáneo, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central. La colección del TEA se fundamenta en una selección de obras del pintor surrealista Óscar Domínguez, originario de Tenerife. También se incluyen los fondos del Centro de Fotografía, que están principalmente compuestos por fotografía histórica del archipiélago canario.

Museo Patio Herreriano, Valladolid | Imagen de dominio público (Wikipedia)

Museo Patio Herreriano, Valladolid

Aunque en Valladolid destaca el Museo Nacional de Escultura, la capital vallisoletana también cuenta con un importante museo de arte contemporáneo. Es el Museo Patio Herreriano, cuya colección de arte contemporáneo español va desde 1918 hasta la actualidad. Cuenta con piezas de artistas de la talla de Maruja Mallo, Remedios Varo, Salvador Dalí, Sonia Delaunay, o Chema Madoz. Estamos ante una de las más completas colecciones de arte contemporáneo de nuestro país.

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.