Betsabeé Romero, el arte contemporáneo y el proceso de creación – El Heraldo de México

Betsabeé Romero, el arte contemporáneo y el proceso de creación – El Heraldo de México

La artista mexicana de arte contemporáneo, Betsabeé Romero, conversó con Mercedes García Ocejo en A propósito de… acerca de la labor del arte en tiempos del coronavirus.

Autora de obras que se exhiben en los principales museos de México y del mundo, Betsabeé Romero se caracteriza por realizar una obra plástica centrada en temas de actualidad e imprimirles un estilo propio basado en elementos de nuestra cultura ancestral mexicana, aspectos estéticos e históricos del arte popular y reflexiones de índole literario y filosófico con alcance internacional.

Betsabeé Romero y el Día de Muertos

Con motivo de lo que estamos viviendo en México y en el mundo, producto del confinamiento y de la enfermedad por el coronavirus Covid-19, Betsabeé Romero mencionó a Mercedes García Ocejo el tema de la muerte y cómo la está inspirando para su trabajo reciente.

Romero consideró que las muertes que causa el coronavirus me han inspirado para preparar algunos Altares con motivo del Día de Muertos que celebraremos el 2 de noviembre en México.

Me gustaría llevar algunos altares también a Provincia pero aún eso es tan sólo una idea.

El tema del duelo y cómo se vive actualmente por las afectaciones de la Covid-19, así como las limitaciones que impone en el contacto físico, inspiraron a la artista para trabajar en ese proyecto de los próximos Altares de Muertos.

Es muy doloroso ver cómo muere la gente por esta enfermedad. Creo que ahora todo se vive con un dolor que antes no habíamos visto ni experimentado; por ejemplo, a los muertos se les deja morir solos y es una situación de abandono e incluso, no solamente no podemos acompañarlos, sino que además, en algunos lugares del mundo se les abandona en las calles.

Situaciones por Covid-19 me han suscitado muchas reflexiones

Añadió que todo esto me suscita muchas reflexiones ya que mi trabajo siempre ha estado relacionado con los duelos y con la muerte y con la celebración del Día de Muertos. Y esto me hizo poner aún más atención a una de las cosas más terribles del Covid-19 que es la parte de las despedidas: la separación de los enfermos graves que no pueden estar acompañados ni despedirse.

Betsabeé Romero comentó en A propósito de… que es muy triste que en esas condiciones las personas se vayan. Es el extremo del distanciamiento social que ha provocado esta pandemia: que no nos podemos decir adiós, ni tocarnos, ni abrazarnos en caso de un deceso.

Así pues, el homenaje al personal de salud está presente en el trabajo que realiza la artista ahora y espera que una vez que se puedan retomar actividades con normalidad, ella pueda con sus Altares ofrecer un reconocimiento a todo el personal de salud y aquellos que han perdido la vida, para retomar los ritos tradicionales funerarios a los que estamos acostumbrados y para poderlos acompañar.

El discurso crítico sobre problemas sociales

Romero es una artista que se ha caracterizado por tener siempre un discurso crítico sobre problemas sociales, como la migración, el feminicidio, la violencia, el mestizaje y todo aquello que cuestiona las libertades.

De alguna manera es una especie de activista social con intención de provocar análisis y reflexión en el público que visita sus exposiciones y admira su obra. Hoy en día -comentó- es muy interesante ver cómo la gente ha retomado terrenos como los autocinemas y los balcones de sus casas para expresarse. Y eso me lleva a considerar que tal vez la cultura requiere de más terrenos diferentes a los que estamos acostumbrados hasta ahora para expresarnos.

La artista siempre está en diálogo con la comunidad intelectual de México y del mundo. Su obra es reconocida a nivel internacional. Ella está muy activa en las redes sociales y participa en charlas a distancia como en foros como BienalSur de América Latina donde con colegas analizan los retos de la cultura hoy día.

Libro para Heraldo Media Group

Además del trabajo en su taller, Romero está preparando el contenido para un libro que reunirá su amplia trayectoria profesional; es una edición de Heraldo Media Group, a quienes agradece ese gran esfuerzo y reconocimiento.

Es muy importante este libro sobre mi carrera. Es también un gran honor para mí ser de las primeras artistas que El Heraldo de México ha considerado para hacer ediciones literarias como la mía, comentó a Mercedes García Ocejo y añadió: Creo que es muy importante que Heraldo Media Group valore la memoria histórica y apoye así al arte y la cultura. Estoy muy contenta y agradecida por este proyecto tan bonito que reunirá también textos de muchas personas que han escrito sobre mi trabajo.

Amante de la literatura y la filosofía, Betsabeé Romero estudió además comunicación y vivió muchos años en Francia, donde profundizó su decisión de ser una creadora crítica de la realidad a través de un discurso narrativo estético siempre personal y vinculado a lo social y político.

Siempre he trabajado con grupos de diversas nacionalidades y me parece que es muy importante que ellos aporten conocimiento y técnicas en los contenidos que como artista me enriquecen. Además el haber vivido en Francia y viajar, me ayuda a comprender otras narrativas, contextos y problemáticas humanas. Siempre me ha interesado encontrar respuestas a las cuestiones esenciales de la vida. Por eso también escribo mucho y esos textos acompañan mis exposiciones.

Entérate de los detalles en A propósito de…

Escucha la entrevista aquí.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

Por: Mercedes García Ocejo

AAF

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.