<div>Andrés Salcedo: “Quería brindar una narración pausada, con un poquito de poesía, humor y apodos” – El Gráfico</div>

Andrés Salcedo: “Quería brindar una narración pausada, con un poquito de poesía, humor y apodos” – El Gráfico

El fin de semana pasado, la Bundesliga retornó a sus actividades con partidos a puerta cerrada tras hacer un paro obligado por la pandemia del covid-19. Por eso, el Güiri Güiri al Aire tuvo el honor de tener un enlace con el exnarrador colombiano de la liga alemana para América Latina en la década de los 70´s, Andrés Salcedo. 

Muchas personas del continente americano crecieron viendo los partidos de la Bundesliga con la voz de Andrés Salcedo, el locutor que puso más de 100 apodos a futbolistas alemanes y que deleitó a los televidentes con su estilo suave de narrar encuentros.  

Los panelistas del Güiri preguntaron sobre el origen del estilo de Andrés Salcedo, a quien la gente lo recuerda por mostrar un estilo diferente de narrar partidos en la década de los 70´s. 

“Evidentemente, la gente captó lo que yo intentaba hacer todo el tiempo, yo quería brindar esa narración un poco más pausada, un poquito de poesía, de humor, todo con los apodos a los jugadores, el estilo gustó, yo lo disfruté enormemente y la verdad le debo a ese fútbol, era un producto diferente”, dijo Salcedo en el Güiri. 

Salcedo, con 80 años de edad, también habló sobre cómo la gente recuerda el sin fin de apodos hacia los jugadores de la Bundesliga de aquella época.

El colombiano puso alrededor de 100 apodos a futbolistas alemanes, entre ellos: Pierre “Migajita” Littbarsky; a Norbert “El Espía que vino del frío” Nachtwe; a Franz “Escopetita” Mills; a Wolfgang “el Osito” De Beer; a Karl-Heinz “Caperucita Roja” Rummenigge; a Lothar “Mateito” Matthaus. 

“Sobre los apodos, recuerdo uno en especial, un futbolista que venía de la Alemania comunista, que venía del otro lado del muro, vino a jugar al Frankfurt, era un jugador rubio, volante, se llamaba Norbert Nachtweih y yo le puso “El espía que vino del frío”, en esos días había leído esa novela del mismo nombre”, recordó. 

“Había un jugador que era carnicero, la patada más chiquita le sobraba un metro arriba del jugador más alto y mínimo tres jugadores se tenían que reportar en la enfermería el lunes cuando jugaban con él, se llamaba Paúl Steiner y le puse “El Cavernícola” Steiner”, dijo entre risas.  

 “Todos los programas en diferidos que reproducía la empresa donde trabajaba Transtel, iban en diferido, no había otra manera, el satélite todavía no había aparecido de la manera como ahora como para transmitir seis o siete partidos en vivo simultánea”, dijo. 

Según contó Salcedo, su carrera como narrador de partidos en Alemania fue por pura casualidad, dice que lo propusieron y se negó, porque estaba establecido en Madrid. 

También contó a los panelistas sobre como se trabajaba en Transtel, empresa que distribuía los partidos diferidos a todo el continente americano. 

“Teníamos que ir los cuatro narradores, los que transmitían en inglés, francés, árabe y español, los cuatro nos metíamos en el estudio del estadio para ver el partido, entonces narrábamos como si estuviéramos en directo, era un falso directo y esa grabación duraba lo que dura un partido y era enviada a una sala de edición en Colonia, el partido era el sábado, el domingo era la edición, reducían el partido a 53 minutos, y el lunes, un motociclista recogía los carretes de Frankfurt y ahí los recibía un avión y los iba repartiendo a diferentes países”, recordó. 

“El primero que transmitía esos partidos era Chile, porque el avión llegaba lunes en la noche, había casos como Colombia que lo pasaban una semana después, y en otros países pasaba lo mismo. Por aquellos partidos, Transtel pagaba $50, le cobraba  hasta $120 a los canales por partidos”, concluyó. 

Tags:

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.