71 días de poesía en este festival – El Colombiano

71 días de poesía en este festival – El Colombiano

Antes de la pandemia, el Festival Internacional de Poesía de Medellín no habría podido plantearse una programación de más de dos meses de duración. Era inconcebible, ¿sostener 71 días con más de 190 invitados nacionales e internacionales? Era una hazaña inimaginable.

A pesar de que el nuevo coronavirus ha traído oleadas de malas noticias, ha posibilitado este tipo de oportunidades. A partir de este 1 de agosto y hasta el 10 de octubre el festival, que celebra 30 años, dará inicio a su primera edición 100 por ciento virtual y de entrada libre.

Contará con invitados de 103 países y abrirá espacios no solo para la lectura de poesía, sino para conversaciones, entrevistas y cursos que dictarán poetas como Stefano Strazzabosco, quien hablará acerca de la poesía italiana del siglo XX (8 y 9 de septiembre), el portugués Luís Filipe Sarmento, quien dialogará acerca de Fernando Pessoa (el 10 y 11 de septiembre) y el poeta colombiano Rómulo Bustos, quien estará charlando acerca de la fascinación de la poesía por el mal (septiembre 12 y 13).

De manera ininterrumpida habrá al menos un evento por día en el que la poesía será el motivo de reunión entre quienes decidan participar, donde quiera que estén. Los ganadores del Pulitzer, Paul Muldoon y Charles Simic, y el poeta Jidi Majia, vicepresidente de la Secretaría de la Asociación de Escritores de China, estarán en la inauguración del evento este sábado. Y ahí empieza todo.

El festival de este año se venía preparando desde mediados de 2019. En marzo ya tenían confirmadas 90 sedes donde se iban a realizar eventos de esta edición, al igual que 80 invitados.

Saltar obstáculos

La magnitud de la coyuntura tomó por sorpresa a sus organizadores y no hubo posibilidades de que el festival se desarrollara ni siquiera de manera semipresencial. “A nosotros nos soltaron en un planeta nuevo, en un territorio que no conocíamos”, afirma Gabriel Jaime Franco, cofundador.

En 30 años no se habían enfrentado a una posibilidad así. Además porque para ellos este evento lleva consigo algo especial: “El encuentro entre los poetas y la gente, poder visualizar los gestos del autor, cómo sonríe, cómo habla”. Ese rito se tendrá que celebrar a través de una pantalla, pero señalan que esta situación les ha permitido ver la potencialidad que ofrecen las nuevas tecnologías. “Ya no vamos a hacer un festival desde Medellín, sino desde 103 países”.

De hecho, esperan que esta sea una oportunidad para que más personas se reconecten con la poesía o la conozcan. Se le ha dado un espacio en la programación al proyecto Gulliver que se ha enfocado en la creación de poesía de niños pertenecientes a poblaciones vulnerables. Estos jóvenes autores leerán sus textos en vivo durante varias jornadas.

Experiencia preparatoria

En los meses que han transcurrido de confinamiento, el festival no se ha quedado quieto y lanzó cinco ciclos de conversaciones en torno a la creación poética en tiempos de pandemia. 35 poetas participaron de este espacio que buscaba conocer su opinión sobre la coyuntura, su poética y lecturas de poemas en vivo.

“Se nos olvida que un poeta no es solo un lírico, sino un intelectual, alguien que está pensando constantemente, pensando su arte”, afirma Andrés Jaramillo, coordinador del espacio Tiempo de Poesía, que engloba los eventos previos a la realización del festival.

Esas conversaciones están disponibles en la página de Facebook del Festival de Poesía e incluso poetas como Alejandra Lerma y Andrea Cote compartieron poemas inéditos que escribieron durante el confinamiento.

Así puede conectarse

Los eventos serán de entrada libre y habrá varios caminos para escucharlos. Por un lado, ingrese directamente a la página web www.festivaldepoesiademedellin.org. Desde ese portal se podrán conectar hasta 500.000 personas en simultáneo.

También podrá participar de los conversatorios y entrevistas e interactuar en los talleres a través de la página del World Poetry Movement (Movimiento Poético Mundial) en www.wpm2011.org o por medio de las redes sociales. Las cuentas Festivalpoesiamed (en Facebook) y Revistaprometeo (en YouTube) transmitirán la programación.

Son 71 nuevas oportunidades para conectarse con la poesía de algún rincón del mundo (o varios).

Centro de Investigacion Cultural del Estado Nueva Esparta CICUNE

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural. El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE). Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”. Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.